El sentimiento de los inversores en Alemania mejora más de lo esperado, según ZEW
Aunque la evaluación de la situación económica actual empeora
Actualizado : 11:42
El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania registró un ligero aumento en la encuesta actual de agosto de 2023, al recuperarse hasta -12,3 desde -14,7 en julio, por encima del -14,4 previsto.
Por el contrario, la evaluación de la situación económica en Alemania empeoró considerablemente. El indicador correspondiente cayó 11,8 puntos, hasta -71,3 puntos, muy por encima del -63 anticipado. Una evaluación igualmente negativa de la situación económica alemana se vio por última vez en octubre de 2022.
“El Indicador Zew de sentimiento económico se mantiene en territorio negativo, aunque muestra una ligera mejora en comparación con el mes anterior. Así, los expertos del mercado financiero prevén un ligero repunte de la situación económica para finales de año.
Sin embargo, estas mayores expectativas deben verse en el contexto de una evaluación significativamente peor de la situación económica actual en Alemania. Vale la pena señalar que los encuestados, en general, no anticipan más aumentos de las tasas de interés en la eurozona y los Estados Unidos, y las perspectivas económicas para EEUU han experimentado un aumento significativo: estos factores contribuyen a las mejores expectativas para Alemania” comenta el presidente de ZEW, el profesor Achim Wambach, sobre los resultados de la encuesta.
Además, el sentimiento de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la eurozona mejoró significativamente en agosto y actualmente se ubica en -5,5 puntos, 6,7 puntos por encima del valor del mes anterior y de los -12 puntos esperados.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics comentan que "una brecha cada vez mayor entre las expectativas crecientes o estables y un índice de condiciones actuales decreciente normalmente es una buena señal en esta encuesta. En esta ocasión, sin embargo, creemos que los riesgos se inclinan hacia una renovada debilidad en las expectativas, ya que las acciones y otros activos de riesgo se encontrarán bajo presión en los próximos meses".