El sentimiento económico de la eurozona se deteriora más de lo esperado
En 2018, ha caído todos los meses y en diciembre marcó el nivel más bajo desde enero de 2017
Actualizado : 14:41
El sentimiento económico de la eurozona se deterioró notablemente y más de lo esperado en diciembre, según los datos de la Comisión Europea publicados este martes. Así, este indicador cierra un año en el que ha registrado caídas en todos los meses, lo que muestra un nuevo signo de debilidad para la economía europea.
En el último mes del año, el sentimiento económico bajó a 107,3 puntos frente a los 109,5 de noviembre, marcando además el nivel más bajo desde enero de 2017. Por su parte, la confianza en la industria cayó a 1,1 puntos desde 3,4 de noviembre, mientras que el estado de ánimo de los consumidores también descendió a -6,2 puntos desde -3,9 del mes anterior.
No obstante, las ventas minoristas siguieron creciendo en noviembre, según las estimaciones oficiales publicadas el lunes, con lo que la confianza del comercio minorista aumentó 0,5 puntos en diciembre.
La lectura del sentimiento peor de lo esperado confirma las expectativas de los analistas que pronosticaron una desaceleración del crecimiento de la zona euro en el último trimestre del año, después de que el PIB bajara al 0,2% en el tercer trimestre. Estas expectativas a la baja son el reflejo, en parte, de la disminución de la confianza en la industria, principalmente en Alemania, donde se ha registrado la tercera caída mensual consecutiva en noviembre de la producción industrial.