Semáforo ámbar en la eurozona: la economía persistirá estancada en el lodo a corto plazo

Varios datos sugieren que el impulso económico se debilitó materialmente al final del segundo trimestre

Por

Bolsamania | 27 jun, 2023

La economía de la eurozona permanecerá estancada en el lodo a corto plazo. Así lo creen los expertos de Pantheon Macroeconomics al tener en cuenta los últimos datos que muestran los índices PMI de junio, que sugieren que el impulso económico se debilitó materialmente al final del segundo trimestre. Hay que recordar que la zona euro ya se encuentra en recesión técnica.

"La encuesta sobrestimó el crecimiento en el primer trimestre y creemos que está repitiendo el error en el segundo trimestre. En términos más generales, el revés de junio, que creemos que prepara el escenario para los próximos meses, coincide con nuestra opinión de que la economía permanecerá estancada en el lodo a corto plazo, con un crecimiento cercano a cero".

Como señalan, el gasto de los consumidores ahora se está recuperando a medida que disminuye la inflación, pero la inversión se está debilitando a medida que se agotan los inventarios y los estándares crediticios más estrictos pesan sobre las nuevas inversiones de capital. Además, el repunte de las exportaciones netas, que revirtió en parte el shock de los términos de intercambio, se está desvaneciendo.

Los datos concretos del PMI muestran que el índice compuesto en la zona euro se hundió a mínimos de seis meses, 50,3 en junio, desde 52,8 en mayo, empujado a la baja por una reversión en el índice de servicios, a 54,1 desde 57,2 en mayo, mientras que el PMI manufacturero se desplomó a un nuevo mínimo de 41, desde 43,2 el mes pasado.

"Los PMI para junio sugieren que el impulso económico se debilitó materialmente al final del segundo trimestre, proporcionando munición para los optimistas del Banco Central Europeo (BCE) que argumentan que el banco central debería pecar de cauteloso durante el verano", apuntan en Pantheon Macroeconomics.

De cara al futuro, los datos del índice de junio se suman a la convicción de los analistas de que una rebaja en las previsiones de crecimiento del BCE "será un elemento moderado clave en las proyecciones del personal técnico del tercer trimestre en septiembre".

En sus previsiones de junio, el organismo pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro avanzará un 0,3% intertrimestral en el segundo y tercer trimestre, "pero si tenemos razón en que el cambio a la baja en los PMI de junio es una señal de lo que vendrá en el tercer trimestre, el BCE deberá revisar este supuesto en septiembre", dicen. Su perspectiva implica que el BCE deberá ajustar su pronóstico de crecimiento para todo 2023 (actualmente en el 0,9%) en 0,6 puntos porcentuales a la baja, "lo que debería derivar en una rebaja también para 2024".

Con este escenario, consideran que la desaceleración del crecimiento contribuirá de alguna manera a ayudar a las 'palomas' del BCE a defender su moderación, "pero la inflación, y en particular las previsiones de inflación del banco, siguen siendo el determinante clave para el próximo movimiento del BCE".

Y añaden: "De manera crucial, es poco probable que algunos de los miembros del consejo más agresivos vean una recesión técnica relativamente superficial en el cuarto y primer trimestre, y la perspectiva de un crecimiento cero en el segundo y tercer trimestre, como suficiente para evitar un aumento final de 25 puntos básicos en septiembre". Así, mantienen su opinión de que el BCE aumentará los tipos de interés dos veces en el tercer trimestre.

Últimas noticias