El sector servicios español se expande por encima de lo previsto en agosto
La inflación fue la más baja desde marzo de 2021 y la confianza cae a su nivel más bajo en ocho meses
Actualizado : 13:12
El sector servicios español sigue expandiéndose. La última lectura del índice PMI de actividad comercial del sector aumentó de los 53,9 puntos registrados en julio hasta los 54,6 puntos de agosto, una décima más que lo previsto por el consenso.
Según Hamburg Commercial Bank (HCOB, este dato refleja "un marcado ritmo de crecimiento que estuvo cómodamente por encima de la tendencia de la encuesta". Este ha sido el duodécimo mes consecutivo en el que el índice se sitúa por encima del nivel de ausencia de cambios de 50,0 enteros.
El aumento de la actividad estuvo vinculado a unos mayores niveles de nuevos pedidos recibidos, que aumentaron por noveno mes consecutivo en agosto. Los encuestados informaron que la demanda del mercado se mantuvo positiva, tanto en el país como en el extranjero. De hecho, los nuevos pedidos recibidos del extranjero aumentaron por sexto mes consecutivo.
No obstante, tanto en el caso de los nuevos pedidos para exportaciones como en el de los nuevos pedidos en total, los ritmos de crecimiento fueron más débiles que en julio. En el caso de los nuevos pedidos en total, el ritmo de crecimiento fue el más débil desde enero.
Sea como fuere, las empresas siguieron estando "debidamente motivadas" a contratar personal adicional en agosto, según HCOB. "Los últimos datos revelaron que el empleo aumentó por vigésimo tercer mes consecutivo, y el ritmo de crecimiento en agosto fue marcado y superior al promedio a largo plazo del estudio. El incremento de las cargas de trabajo siguió siendo la principal razón por la que las empresas contrataron más personal, aunque las firmas tuvieron dificultades para mantener al día sus volúmenes de nuevos pedidos en general", explican los expertos del banco alemán en el informe. En agosto, los pedidos pendientes de realización aumentaron por octavo mes consecutivo y nuevamente lo hicieron a un ritmo sólido.
Asimismo, el informe destaca que los costes laborales típicos continuaron aumentando en agosto y siguieron siendo uno de los factores principales que impulsó los gastos operativos en general al alza durante el mes. "Se ha registrado una inflación de manera constante durante más de cuatro años. No obstante, aunque se mantuvo alto, el ritmo de aumento de los precios en agosto fue el más lento desde marzo de 2021", agrega HCOB.
De igual modo, las empresas del sector servicios continuaron mostrando sus esfuerzos para proteger los márgenes de beneficios al aumentar sus tarifas nuevamente en agosto. Así, los precios cobrados aumentaron por cuadragésimo primer mes de forma consecutiva. La inflación subió ligeramente con respecto a julio y se mantuvo muy por encima de su tendencia histórica.
Por último, las empresas mantuvieron una opinión "positiva en general" de que la actividad aumentará en los próximos doce meses con respecto a los niveles actuales. "La confianza se vinculó a las esperanzas de mayores ventas y a las acciones comerciales planificadas. No obstante, los encuestados mostraron un cierto grado de incertidumbre en las perspectivas. En consecuencia, el sentimiento cayó en agosto, y la confianza se situó en su nivel más bajo desde diciembre de 2023", añade HCOB.
Jonas Feldhusen, economista júnior de HCOB, subraya que, tras una "impresionante primera mitad del año con un fuerte crecimiento económico", el modelo de estimación de la firma alemana pronostica "un continuo crecimiento sólido, pero ligeramente más débil del 0,3%, para el tercer trimestre".
"El aumento de los salarios sigue siendo el principal desafío de los costes para las empresas de servicios españolas. Aunque su respectivo Índice de Precios Pagados ha caído hasta su nivel más bajo en tres años y medio, lo que en sí es una buena noticia, todavía se mantiene por encima de la media histórica. Los precios cobrados por las empresas de servicios también siguen aumentando, aunque a una tasa más lenta en comparación con principios de año. En general, las presiones de los precios en el sector servicios parecen estar disminuyendo durante el verano", sentencia Feldhusen.