El sector servicios de EEUU se relaja pero vuelve a expandirse por décimo mes seguido

El índice PMI ha caído hasta los 51,8 puntos

Por

Bolsamania | 03 nov, 2023

Actualizado : 15:50

El sector servicios de EEUU se desaceleró en octubre, aunque volvió a expandirse por décimo mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha caído hasta los 51,8 puntos, después de anotarse un descenso de 1,8 puntos que le permite mantenerse en territorio expansivo. El sector ha crecido en 40 de los últimos 41 meses, con la única contracción en diciembre de 2022.

El índice de actividad empresarial cayó 4,7 puntos en el mes, y se mantiene en terreno expansivo con 54,1 puntos, mientras que el indicador de nuevos pedidos mejoró su situación, y trepó hasta los 55,5 puntos.

Los precios se contuvieron en octubre, y cayeron ligeramente hasta los 58,6 puntos, mientras que el índice de inventarios regresó a terreno de contracción, tras caer en el mes hasta las 49,5 unidades, desde las 54,2 registradas en octubre.

Por su parte, el índice de pedidos pendientes registró 50,9 puntos, tras anotarse un aumento de 2,3 unidades en comparación con la cifra de septiembre de 48,6 puntos.

Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "el PMI de servicios, al estar por encima del 50 por ciento por décimo mes después de un solo mes de contracción y un período anterior de expansión de 30 meses, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector, aunque a un ritmo más lento en octubre".

"El sector servicios continúa desacelerándose, con descensos en los índices de actividad empresarial y de empleo. El sentimiento entre los comentarios de los encuestados del Comité de Encuesta Empresarial es mixto: algunos son optimistas sobre las condiciones comerciales estables y estables actuales y otros están preocupados por factores económicos como la inflación, las tasas de interés y los eventos geopolíticos. Los desafíos relacionados con el empleo también prevalecen, con comentarios sobre el aumento de los costos laborales, así como la escasez", asegura.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que estas cifras "sugieren que el repunte del gasto durante el verano fue un evento único, impulsado por una demanda reprimida persistente y una reducción de los ahorros, en lugar de un aumento duradero"

"Dicho esto, esperaremos los datos de ventas minoristas de octubre que se publicarán dentro de un par de semanas antes de sacar conclusiones firmes", añaden.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este viernes se ha publicado el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha ascendido hasta los 50,6 puntos en octubre, desde los 50,1 registrados en septiembre, y se mantiene en terreno expansivo. El dato muestra "un aumento marginal en la actividad, con el crecimiento recuperando algo de impulso tras una producción prácticamente sin cambios en septiembre".

Según el organismo que difunde los datos, "la mayor actividad estuvo vinculada a algunos signos iniciales de recuperación en las condiciones de demanda, junto con una mayor capacidad".

Sin embargo, los nuevos pedidos cayeron por tercer mes consecutivo, aunque "a un ritmo ligero", ya que "los altos tipos de interés y la inflación redujeron la demanda de los clientes". Al mismo tiempo, los nuevos pedidos de exportación volvieron a crecer, "aunque sólo de forma fraccionaria".

Las presiones inflacionarias disminuyeron en octubre, a medida que los proveedores de servicios registraron "aumentos más lentos en los costos de los insumos y cargos de salida". Los mayores gastos comerciales estuvieron vinculados principalmente a "mayores costos salariales", aunque el ritmo de inflación de los precios de los insumos se redujo a su nivel más bajo en tres años.

"Reflejando la tendencia de los costos de los insumos, la tasa de inflación al consumidor estuvo en general en línea con su promedio de la serie de largo plazo, habiéndose enfriado al nivel más suave desde octubre de 2020", agrega el organismo.

A pesar de las "débiles" condiciones de la demanda, las empresas aumentaron sus cifras de personal aún más al comienzo del cuarto trimestre, si bien la tasa de creación de empleo "fue modesta en general, con la contratación vinculada a la anticipación de una mayor producción".

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&Pl, destaca que "la encuesta PMI pinta un panorama mucho más sombrío de la salud económica de EEUU que las últimas cifras extraordinarias del PIB. En octubre se registró un crecimiento muy moderado de la actividad por tercer mes consecutivo".

"Una ventaja del entorno de demanda débil es el mayor enfriamiento de las presiones sobre los precios en octubre, lo que pone en el foco el objetivo del 2% de la Reserva Federal por primera vez en tres años", añade.

Últimas noticias