El sector servicios de EEUU sube: "Puede que el crecimiento económico haya acelerado"
El índice ha registrado 51,4 en diciembre, frente a los 50,8 de noviembre
Actualizado : 16:13
El sector de servicios de EEUU sigue avanzado y señala una expansión más rápida de la actividad a finales de 2023, aunque en general solo marginal, según los últimos datos del PMI de S&P Global, y que ha registrado 51,4 puntos en diciembre, frente a 50,8 de noviembre y en línea con la estimación preliminar publicada anteriormente de 51,3.
El repunte más rápido de la producción se debió a condiciones de demanda más sólidas, ya que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más pronunciado desde junio. Las empresas se vieron impulsadas por la mejora del entorno de ventas, ya que en respuesta la confianza empresarial y la actividad de contratación se ajustaron al alza.
La tasa de crecimiento de la producción se aceleró por tercer mes consecutivo y fue la más pronunciada desde julio. Cuando se informó de un aumento de la actividad, las empresas lo vincularon con una mejora de las condiciones de la demanda y un mayor aumento de los nuevos pedidos. Sin embargo, el ritmo de expansión fue sólo marginal.
Los proveedores de servicios registraron una expansión más rápida de los nuevos negocios a finales de 2023, ya que la tasa de crecimiento alcanzó su nivel más rápido desde junio y más lento que el promedio de la serie.
No obstante, la recuperación general de los nuevos pedidos se vio frenada por una nueva contracción de los nuevos pedidos de exportación. La caída fue la primera desde septiembre y, según se informa, fue impulsada por un menor poder adquisitivo entre los clientes en los mercados de exportación clave.
Un aumento más rápido en el total de nuevos pedidos llevó a las empresas del sector de servicios a aumentar su contratación durante diciembre, ya que el empleo aumentó a un ritmo más pronunciado. La tasa de creación de empleo fue la más rápida desde junio, ya que las empresas intentaron aumentar la capacidad en previsión de una mayor actividad en los próximos meses.
En diciembre aumentó la confianza empresarial entre los proveedores de servicios. Aunque todavía moderado en relación con la tendencia de la serie, el nivel de optimismo fue fuerte en general. Las expectativas optimistas sobre la producción durante el próximo año se vieron respaldadas por las esperanzas de nuevos aumentos en la demanda de los clientes, las reducciones previstas en los tipos de interés y la inversión en publicidad y desarrollo de nuevos productos.
"Un poco de alegría de Año Nuevo lo proporciona el PMI, que señala una aceleración del crecimiento en la vasta economía de servicios, que en diciembre registró su mayor aumento en la producción en cinco meses. La mejora eclipsa una desaceleración registrada en el sector manufacturero, lo que indica que es probable que el crecimiento económico se haya acelerado ligeramente a finales de año", señala Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.