El sector servicios de EEUU muestra "una economía enfriándose, no al borde del colapso"
El índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) ha ascendido hasta los 51,4 puntos
Actualizado : 17:19
El sector servicios de EEUU se ha expandido en julio tras la contracción de junio, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha ascendido hasta los 51,4 puntos, después de anotarse una mejora de 2,6 puntos desde el nivel del mes previo. Para los analistas de Oxford Economics, este movimiento muestra "una economía enfriándose, no al borde del colapso".
El organismo que difunde los datos destaca que "la actividad económica en el sector servicios se expandió en julio, una tendencia que se ha interrumpido solo tres veces, aunque dos en los últimos cuatro meses, desde principios de la pandemia de coronavirus".
"La lectura de julio marcó la quinta vez que el índice compuesto ha estado en territorio de expansión en 2024. Antes de abril, el sector servicios creció durante 15 meses consecutivos tras una lectura del PMI de servicios del 49 por ciento en diciembre de 2022; la última contracción anterior fue en mayo de 2020 (45,4 por ciento)", destaca Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM.
El índice de actividad empresarial ascendió hasta los 54,5 puntos, 4,9 puntos por encima del registro de junio, mientras que el indicador de nuevos pedidos registró una mejora de 5,1 enteros, hasta los 52,4 puntos, aunque este nivel supone la cuarta lectura más baja desde principios de la pandemia.
Los precios han acelerado su crecimiento en julio, con un aumento de 0,7 unidades hasta alcanzar los 57 puntos, mientras que el índice de inventarios se ha contraído por segundo mes consecutivo, a pesar de haber subido desde los 42,9 puntos de junio a 49,78.
Miller agrega que "el aumento del índice compuesto en julio es resultado de un aumento promedio de 5 puntos porcentuales en los índices de actividad empresarial, nuevos pedidos y empleo, compensado por la caída de 4,6 puntos en el índice de entregas de proveedores".
"Los encuestados informaron nuevamente de que el aumento de los costos está impactando sus negocios, con comentarios generalmente positivos sobre la actividad comercial que se mantiene estable o se expande gradualmente. Los comentarios continuaron expresando una actitud de esperar y ver qué pasa con respecto a las próximas elecciones presidenciales, y un encuestado expresó preocupación por posibles aumentos en los aranceles", agrega.
EL PMI DE S&P GLOBAL
Este lunes se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha descendido hasta los 55 puntos en julio, desde los 55,3 registrados en junio. La agencia destaca que se ha producido "un aumento mensual de la actividad empresarial, aunque fue el más lento desde el pasado noviembre".
La agencia destaca que "el sector servicios estadounidense comenzó la segunda mitad del año como terminó la primera, viendo una marcada expansión de la actividad en julio gracias a un aumento de los nuevos pedidos".
Mientras tanto, la tasa de inflación de los costos de los insumos se aceleró, pero las empresas "aumentaron sus precios de venta a un ritmo más suave en medio de presiones competitivas".
En lo que respecta a la contratación, "el modesto aumento del empleo no fue suficiente para mantenerse al día con el crecimiento de nuevos pedidos en julio, lo que resultó en un segundo aumento mensual consecutivo en los pedidos pendientes".
De cara al futuro, los proveedores de servicios "se mostraron optimistas" sobre la posibilidad de que la actividad empresarial aumente durante el próximo año, "aunque la confianza disminuyó a un mínimo de ocho meses".
Chris Williamson, economista jefe de S&P, destaca que "las encuestas PMI traen noticias alentadoras de una bienvenida combinación de crecimiento económico sólido e inflación más fría en julio".
"Otra fuerte expansión de la actividad empresarial en el sector servicios, que en los últimos dos meses ha disfrutado su mejor racha de crecimiento en más de dos años, contrasta con el panorama de deterioro en el sector manufacturero, donde la producción estuvo a punto de estancarse en julio", concluye.
A la hora de analizar estos datos, en Oxford Economics aseguran que "el repunte del índice de servicios ISM hará poco para revertir el nerviosismo del mercado ante una recesión tras el informe de empleo del viernes", aunque destacan que se alinea con su visión "de una economía en transición en lugar de una al borde del colapso".
"Las expectativas de recortes agresivos de los tipos en septiembre son exageradas y esperamos que la Reserva Federal avance con un recorte de 25 puntos básicos en la reunión", prevén.