El sector privado de EEUU registra una "expansión marginal" en noviembre
El índice PMI general de producción compuesto de S&P Global se mantuvo en 50,7 puntos
Actualizado : 16:56
El sector privado de EEUU experimentó una "expansión marginal" de su actividad en noviembre, y lo hizo al mismo ritmo que en octubre, como muestra el índice PMI general de producción compuesto de S&P Global Flash publicado este viernes, que se ubicó de nuevo en 50,7 puntos.
El repunte general se vio respaldado por la expansión de la actividad de los proveedores de servicios, ya que el índice PMI para el sector avanzó dos décimas, hasta los 50,8 puntos, mientras que los fabricantes volvieron a entrar en recesión tras caer hasta las 49,4 unidades en el mes.
El repunte de la actividad de servicios fue el más rápido desde julio, "ya que las empresas notaron un crecimiento en las bases de clientes después de unas campañas de marketing exitosas". Mientras, los fabricantes observaron como "las condiciones de la demanda se estancaron".
La primera expansión en los nuevos pedidos para el sector servicios de los últimos cuatro meses ayudó a respaldar un "aumento renovado en el total de nuevos pedidos durante noviembre", aunque el ritmo de crecimiento "fue sólo fraccional, ya que los productores de bienes registraron un estancamiento en nuevas ventas en el mes".
Por su parte, el total de nuevos pedidos de exportación aumentó por primera vez desde julio, ya que los fabricantes notaron una expansión en las nuevas ventas de clientes externos.
Además, las expectativas "menos sólidas" sobre las perspectivas de producción durante los próximos 12 meses en los proveedores de servicios influyó sobre la confianza empresarial general en noviembre, mientras que los fabricantes "vieron un aumento en el grado de optimismo, aunque todavía por debajo del promedio de la serie a largo plazo, en medio de esperanzas de una estabilización de las condiciones económicas globales e inversiones continuas en mejores procesos de producción".
"Las expectativas empresariales del sector servicios cayeron a su nivel más bajo desde julio, ya que las empresas destacaron su preocupación por el ajuste del gasto de los clientes y la persistente incertidumbre económica", asegura el organismo que difunde los datos.
En el frente de los precios, las presiones sobre los márgenes disminuyeron en todo el sector privado, ya que las empresas aumentaron sus precios de venta a un ritmo más rápido a pesar de una segunda desaceleración mensual consecutiva en la tasa de inflación de costos.
Los precios de los insumos continuaron aumentando, pero a un ritmo que fue el más lento desde octubre de 2020 y más suave que el promedio de la serie de largo plazo. El aumento en los precios de venta generales estuvo liderado por el sector servicios en noviembre.
En lo que respecta al empleo, las empresas estadounidenses redujeron su fuerza laboral durante noviembre "por primera vez en casi tres años y medio", debido a que la contratación del sector servicios entró en terreno negativo, que no pisaba desde junio de 2020.
Siân Jones, economista principal en S&P, destaca que "el repunte fue históricamente moderado, en medio de desafíos para asegurar los pedidos ya que los clientes permanecían preocupados por la incertidumbre económica global, una demanda silenciada y altos tipos de interés".
"La incertidumbre empresarial también aumentó entre las empresas estadounidenses, ya que las expectativas con respecto a las perspectivas para el año próximo cayeron a su nivel más débil desde julio", agrega.