El sector privado de EEUU se expande en octubre: "Alienta un aterrizaje suave"
Tras el estancamiento general de la producción observado en agosto y septiembre
Actualizado : 16:17
El sector privado de EEUU ha crecido ligeramente en octubre a medida que las presiones inflacionarias han disminuido en el mes y tras el estancamiento general de la producción observado en agosto y septiembre. En este sentido, el índice PMI general de producción compuesto de S&P Global Flash, se situó en 51,0 en octubre desde 50,2 a finales del tercer trimestre, lo que indica un modesto repunte en la actividad empresarial.
La recuperación general se vio respaldada por la expansión de la actividad de los fabricantes y proveedores de servicios a principios del cuarto trimestre. La producción en las empresas manufactureras aumentó al ritmo más rápido desde abril, mientras que el crecimiento de la producción en las empresas del sector servicios fue el más rápido en tres meses.
Los nuevos pedidos en el sector servicios cayeron por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento que el observado en septiembre. Por el contrario, los fabricantes registraron el incremento más rápido de nuevos pedidos en poco más de un año. Algunas fábricas atribuyeron esto a la diversificación de productos y estrategias de ventas.
Asimismo, los datos de octubre fueron más alentadores e indicaron una mejora en las expectativas de las empresas respecto a las perspectivas de producción a 12 meses. El grado de confianza alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2022 y estuvo liderado por un mayor optimismo entre los proveedores de servicios.
El sentimiento positivo se vio respaldado por las esperanzas de unas condiciones de demanda más sólidas, una mayor capacidad para contratar trabajadores y ampliar la capacidad.
Respecto al empleo, las empresas estadounidenses continuaron contratando trabajadores adicionales durante octubre, aunque a un ritmo ligeramente menor en comparación con septiembre. La tasa de crecimiento del empleo fue sólo marginal en general, ya que muchas empresas observaron que los trabajadores que abandonaron el empleo voluntariamente no fueron reemplazados debido a la incertidumbre en torno a las condiciones futuras de la demanda y a los esfuerzos por ahorrar costes.
ESTABILIZACIÓN MANUFACTURERA
El PMI manufacturero de S&P Global Flash en EEUU también se ha situado en territorio de expansión, al alcanzar los 50 puntos en octubre, ligeramente superior a los 49,8 de septiembre, lo que indica una estabilización de las condiciones operativas de las empresas manufactureras. El índice general fue el más alto desde abril, a pesar de no indicar ningún cambio en la salud del sector durante el mes.
El índice preliminar de actividad empresarial de servicios de EEUU, por su parte, se ubicó en 50,9 frente al 50,1 de septiembre y alcanzó un máximo de tres meses.
Una nueva mejora en el desempeño de los proveedores y unas condiciones de demanda aún débiles llevaron a las empresas a recortar sus compras de insumos por decimoquinto mes consecutivo en octubre. El ritmo de caída fue el más lento desde abril, pero las empresas continuaron destacando la reducción de las existencias de seguridad, y los inventarios de preproducción cayeron a un ritmo más rápido. Las existencias de productos acabados también cayeron aún más. Sin embargo, el ritmo de contracción se suavizó, ya que algunas empresas observaron que los pedidos cancelados se trasladaron a los inventarios tras una reducción en los trabajos atrasados.
"Las esperanzas de un aterrizaje suave para la economía estadounidense se verán alentadas por la mejora de la situación observada en octubre. La encuesta PMI global de S&P ha estado entre los indicadores económicos más pesimistas de los últimos meses, por lo que el repunte del crecimiento de la producción estadounidense señalado a principios del cuarto trimestre es una buena noticia. Las expectativas de producción futura también han aumentado a pesar de las crecientes preocupaciones geopolíticas", explica Chris Williamson, economista de S&P Global Market Intelligence.