El sector privado de EEUU avanza en marzo apoyado en la producción manufacturera
Indica una sólida mejora mensual en la actividad comercial de las empresas
Las empresas que integran el sector privado de Estados Unidos (EEUU) se mantienen en terreno de expansión en marzo en medio de un marcado repunte de la producción manufacturera, como muestra el índice PMI preliminar compuesto que elabora S&P Global, que cae levemente hasta los 52,2 puntos, desde los 52,5 de febrero, pero aún indica una sólida mejora mensual en la actividad comercial.
La desaceleración general del ritmo de crecimiento de la producción reflejó una pérdida de impulso en el sector de servicios, donde la actividad aumentó al ritmo más débil en tres meses.
Si bien hubo algunos informes sobre una mejora de la demanda, la evidencia anecdótica también sugirió que las presiones sobre los precios habían restringido la capacidad de los clientes para comprometerse con nuevos proyectos. Como resultado, la tasa de crecimiento de nuevos negocios en el sector de servicios también se redujo.
Más positivo fue una expansión fuerte y acelerada de la producción manufacturera en el tercer mes del año, con la tasa de crecimiento más rápida desde mayo de 2022 en medio de un nuevo aumento sólido de los nuevos pedidos.
En este sentido, cabe señalar que el PMI manufacturero estadounidense adelantado de S&P Global subió a un máximo de 21 meses al alcanzar los 52,5 puntos en marzo desde los 52,2 en febrero, lo que apunta a una sólida mejora en la salud del sector.
Las condiciones comerciales se han fortalecido en tres meses consecutivos, y la última mejora se vio favorecida por expansiones más pronunciadas de la producción y el empleo.
En el frente de los precios, las presiones inflacionarias aumentaron en marzo. La tasa de inflación de los costos de los insumos se aceleró a un máximo de seis meses en medio de aumentos más rápidos en ambos sectores monitoreados. Los proveedores de servicios indicaron que los mayores gastos operativos generalmente reflejaban el aumento de los salarios, mientras que los fabricantes mencionaron a menudo el aumento de los costos del petróleo y la gasolina.
"Nuevas expansiones de la producción del sector manufacturero y de servicios en marzo ayudaron a cerrar el trimestre más fuerte de la economía estadounidense desde el segundo trimestre del año pasado. Los datos de la encuesta apuntan a otro trimestre de sólido crecimiento del PIB acompañado de una contratación sostenida a medida que las empresas continúan informando de un crecimiento de nuevos pedidos", indica Chris Williamson, director de negocios de S&P Global.
"Las noticias más brillantes vinieron del sector manufacturero, donde la producción ahora está creciendo al ritmo más rápido desde mayo de 2022. Los aumentos de producción están vinculados a la mejora demanda de bienes tanto en el país como en el extranjero, lo que impulsó un nuevo repunte de la confianza empresarial en las perspectivas", concluye.