El sector manufacturero en Estados Unidos se mantiene estable en agosto en 52,8
La cifra indica la expansión de la economía en general
Actualizado : 19:46
El PMI manufacturero de agosto en EEUU registró 52,8 puntos, la misma lectura de julio y una ligera mejoría con respecto a lo anticipado por el consenso, 52. Esta cifra indica la expansión de la economía en general durante 27 meses consecutivos después de la contracción en abril y mayo de 2020. Por segundo mes consecutivo, la cifra del PMI manufacturero es la más baja desde junio de 2020, cuando registró un 52,4.
"El sector manufacturero de Estados Unidos continúa expandiéndose a tasas similares a los dos meses anteriores. Las nuevas tasas de pedidos volvieron a los niveles de expansión, las entregas de los proveedores se mantienen en niveles de tensión apropiados y los precios se suavizaron nuevamente, lo que refleja el movimiento hacia el equilibrio entre la oferta y la demanda. Según los comentarios de los encuestados del Comité de Encuestas Empresariales, las empresas continuaron contratando a tasas fuertes en agosto, con pocos indicios de despidos, congelaciones de contratación o reducciones de personal a través del desgaste", ha afirmado Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Manufactura del ISM.
El Índice de Nuevos Pedidos alcanzó los 51,3 por encima de los 48 de julio. La lectura del Índice de Producción fue de 50,4, una disminución en comparación con la cifra de julio de 53,5.
El Índice de Precios, un indicador de inflación, registró 52,5 puntos, una reducción de 7,5 puntos en relación con la cifra de julio de 60. Esta es la lectura más baja del índice desde junio de 2020 (51,3).
Tras la publicación de los datos, desde Oxford Economics han apuntado al crecimiento lento, pero constante de la actividad manufacturera. "Los últimos meses de 2022 serán bastante desafiantes para los fabricantes. La débil demanda interna y las preocupaciones por la recesión pesarán sobre el crecimiento, mientras que las dificultades de la cadena de suministro continúan afectando. Como resultado, el crecimiento será bastante lento de cara al final del año y somos pesimistas con respecto a las perspectivas para 2023, ya que los riesgos siguen inclinados a la baja".
Los expertos de Pantheon Macroeconomics, por su parte, han destacado que esperan que se produzca un modesto repunte en el índice general durante los próximos meses. "El cambio a la baja ha terminado y las presiones de los precios están disminuyendo", han concluido.
EL PMI CAE AL NIVEL MÁS BAJO DESDE JULIO DE 2020, SEGÚN S&P GLOBAL
El sector manufacturero de EEUU experimentó condiciones operativas relativamente moderadas en agosto, según el último PMI manufacturero de S&P Global. El dato registró 51,5 en agosto, en línea con la estimación 'flash' publicada anteriormente de 51,3, pero por debajo del 52,2 de julio. La lectura del índice principal fue la más baja desde julio de 2020.
La producción se contrajo por segundo mes consecutivo ya que los nuevos pedidos cayeron por tercer mes consecutivo en medio de la débil demanda de los clientes, a su vez vinculada al impacto de la inflación y a la incertidumbre económica en el gasto de los clientes.
Mientras tanto, las interrupciones de la cadena de suministro se mantuvieron históricamente marcadas, pero la medida en que los plazos de entrega se prolongaron fue la menos grave desde octubre de 2020. Como resultado, se moderó la presión sobre los costes y los precios de los productos aumentaron al ritmo más lento desde principios de 2021. En un esfuerzo para impulsar las ventas y transmitir parte de la moderación en la carga de los costes, los precios de venta aumentaron al ritmo más bajo en año y medio.
Los fabricantes registraron una modesta disminución en las ventas nuevas, lo que se vincula con la demanda silenciada de los clientes después de una mayor incertidumbre económica y los aumentos en los precios. La tasa de disminución estuvo en general en línea con las observadas en junio y julio. La demanda externa se mantuvo débil, ya que los nuevos pedidos de exportación cayeron al segundo ritmo más rápido en 27 meses.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, ha señalado que "la producción fabril de EEUU cayó por segundo mes consecutivo en agosto y la demanda de bienes ha caído por tres meses consecutivos en medio del impacto continuo de la inflación vertiginosa, las restricciones de suministro, el aumento de las tasas de interés y la creciente incertidumbre económica sobre las perspectivas económicas".
“Salvo los primeros meses de confinamiento por la pandemia, esta es la caída más pronunciada en la fabricación de EEUU vista desde la crisis financiera mundial de 2009", ha indicado.