El sector manufacturero de EEUU se contrae en diciembre y cierra 2024 "con pesimismo"
El índice PMI ha caído hasta los 49,4 puntos
El sector manufacturero de Estados Unidos vio como su situación empeoraba en diciembre y despidió 2024 "con una nota de pesimismo", según se desprende del índice PMI que ha publicado este jueves S&P Global, y que ha caído hasta los 49,4 puntos, tres décimas por debajo del nivel de noviembre. Sin embargo, ha mejorado las previsiones de consenso, que anticipaban 48,3 puntos.
La agencia destaca que "después de haberse acercado a la estabilización el mes anterior, en diciembre se produjo una reducción más pronunciada de los nuevos pedidos". El ritmo de descenso de la producción también se aceleró, mientras que las empresas redujeron la actividad de compras y las tenencias de inventarios.
"Los últimos datos mostraron un sexto empeoramiento mensual consecutivo en la salud del sector manufacturero. El deterioro en diciembre fue más marcado que el de noviembre, pero todavía modesto en general", detalla.
La confianza empresarial también disminuyó en el último mes de 2024, después de haber subido en noviembre. En una nota más positiva, el empleo en el sector aumentó "modestamente" por segundo mes consecutivo.
En el frente de la inflación, los fabricantes se enfrentaron a un aumento "mucho más pronunciado" del coste de los insumos, lo que los impulsó a aumentar nuevamente sus precios de venta.
Por su parte, los nuevos pedidos de exportación disminuyeron, y en mayor medida que el total de nuevos negocios. Europa y Australia están entre los mercados que mostraron una reducción en la demanda.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, asegura que "muchas empresas anticipan que el sector repuntará en 2025, y los encuestados tienen esperanza por las expectativas de que la nueva administración afloje regulaciones, reduzca las cargas tributarias e impulse la demanda de productos fabricados en Estados Unidos a través de aranceles".
"Sin embargo, este optimismo se ha reducido ligeramente en diciembre, ya que las empresas ahora están expresando preocupación por el aumento de los precios de los insumos, y temen que la inflación pueda repuntar nuevamente, lo que se sumaría a las especulaciones de que los tipos de interés no se reducirán tanto como anteriormente se pensaba", concluye.