El sector inmobiliario apunta a un "período de recuperación y retornos elevados"

"Seguimos firmes en nuestra convicción de que 2024 será una cosecha excepcional", dicen en DWS

Por

Bolsamania | 08 jul, 2024

Actualizado : 11:21

El sector inmobiliario europeo apunta a un "período de recuperación y retornos elevados". Así lo señalan en DWS, basándose en los mayores rendimientos de entrada, la caída de los tipos de interés, los fundamentos sólidos y una menor cartera de oferta.

"Seguimos firmes en nuestra convicción de que 2024 será una cosecha excepcional", aseguran, a la vez que añaden que, para aquellos inversores preparados y capaces de desplegar capital, "hoy se ofrece una oportunidad única de obtener acceso a acciones que a menudo no están disponibles o tienen precios prohibitivos durante otras fases del ciclo".

Como explican, las recuperaciones anteriores han enseñado que hace falta tiempo para que la actividad inversora cobre impulso.

"Habrá desfases entre la mejora del sentimiento y el aumento de la actividad, ya que los procesos de venta pueden durar muchos meses, y un contexto de mejora incluso da lugar a que algunos activos se retiren del mercado en previsión del aumento de los precios, lo que explica en parte un aumento en los acuerdos cancelados registrados durante el primer trimestre de este año", dicen.

Sin embargo, "aunque es demasiado pronto para predecir con precisión los volúmenes de inversión del segundo trimestre, los datos preliminares sugieren que el mercado ahora podría estar viendo una aceleración en la actividad de transacciones". Eso sí, matizan que "no se acercan en absoluto a los volúmenes que observábamos hace dos años".

Sus previsiones, "a medida que el mercado gana impulso, respaldado por nuevos recortes de los tipos de interés", muestran un impacto positivo en el rendimiento que sustentará el crecimiento del valor hasta bien entrada la segunda mitad de la década.

Pero avisan, esto "no significa un mercado sin riesgos": "Los próximos años no serán fáciles. Tomará tiempo para que la liquidez regrese al mercado y también se espera que el financiamiento siga siendo difícil hasta bien entrada la segunda mitad de la década", subrayan.

Con este panorama, en DWS siguen privilegiando el residencial y el logístico, que ya muestran los primeros signos de recuperación. Sin embargo, también esperan un rápido crecimiento del interés hacia sectores nicho emergentes, en particular los centros de datos.

"Las condiciones actuales del mercado ofrecen una propuesta atractiva para estrategias de valor añadido: caídas significativas en la valoración de propiedades no privilegiadas; falta de capital para inyectar el capital necesario para desapalancarse y refinanciar préstamos; requisitos regulatorios que aceleran la obsolescencia; y una creciente escasez de oferta a medida que disminuyen las nuevas construcciones", concluyen.

ESTRATEGIA PARA EL MERCADO ESPAÑOL

El informe de DWS sobre el sector inmobiliario también hace referencia al caso concreto de España. Aquí, consideran que el residencial regional es donde cada vez hay más oportunidades, pero ven que encontrar viviendas a precio asequible es cada vez más difícil y "existe una necesidad acuciante de desarrollar más oferta para el extremo más asequible del mercado".

Sobre el alojamiento para estudiantes dicen que es otro segmento que necesita desarrollo. Se carece de suficientes plazas para acoger al número de estudiantes internacionales y, además, la estrechez de los mercados residenciales dificulta la búsqueda de vivienda en el sector privado de alquiler.

"A pesar del sentimiento positivo de los inversores hacia las viviendas para estudiantes, en España sigue existiendo una saludable prima de rentabilidad con respecto a las viviendas multifamiliares", afirman.

Esto se debe "en parte a los contratos de arrendamiento relativamente cortos que permiten un descanso durante el verano. Los activos situados en lugares suficientemente céntricos pueden aprovechar esta característica y aumentar sus ingresos alquilando una parte de las habitaciones a turistas. Sin embargo, esta opción no es válida para todos los activos, por lo que hay que ser prudente a la hora de suscribir los ingresos de verano", exponen.

Para el sector de logística, opinan que existen indicios de una ralentización de la demanda este año, ya que el aumento de los tipos de interés se está traduciendo en una menor actividad manufacturera, lo que a su vez ha reducido la demanda de nuevos espacios logísticos.

Últimas noticias