Se retrasa el inicio de las negociaciones del plan de rescate en Grecia por motivos de seguridad

No hay fecha oficial para el arranque de las conversaciones ya que no encuentran un lugar seguro para alojar las reuniones

Por

Bolsamania | 24 jul, 2015

Actualizado : 20:15

Los acreedores de la Comisición Europea y el Banco Central Europeo (BCE) -no se ha confirmado la presencia del Fondo Monetario Internacional- ya han aterrizado en Atenas, pero aún no hay fecha sobre el inicio de las conversaciones formales con el Ejecutivo griego. Las negociaciones debían comenzar este viernes, 24 de julio, pero se han retrasado por problemas de seguridad.

Lea también: Grecia mantendrá los mercados de valores cerrados al menos hasta el lunes

Informa Kathimerini de que el Gobierno heleno ha reiterado que las negociaciones sobre los detalles para que el país acceda al nuevo rescate de 86.000 millones de euros darán comienzo este viernes, 24 de julio, en Atenas. Sin embargo, los representantes de los acreedores han declarado que no se puede empezar hasta que no se dé con la ubicación adecuada, dada la sensibilidad de los temas a tratar.

Lea también: Noyer reclama una inyección de capital en los bancos griegos antes de los tests del BCE de otoño

Los acreedores señalan que no se puede empezar hasta que no se dé con la ubicación adecuada, dada la sensibilidad de los temas a tratar

Asimismo, han aducido problemas logísticos, fundamentalmente relacionados con la seguridad, que estarían retrasando este pistoletazo de salida a las negociaciones, dado el hecho de que la mayoría de griegos tienen especial aversión por lo que anteriormente se conocía como la troika.

Fuentes de los acreedores también han declarado que, por ahora, las únicas conversaciones que se están llevando a cabo son de carácter técnico destinadas a solucionar los problemas logísticos. “Hay varias opciones sobre la mesa”, han explicado sin dar más detalles.

AUSENCIA DEL FMI

Según informa Kathimerini, fuentes del FMI han declarado que, por ahora, no participarán en las negociaciones ya que Grecia no les ha invitado a esta primera ronda de encuentros. Según el portavoz del Fondo, Gerry Rice, "la modalidad y el programa de las discusiones aún debe decidirse".

Así, una portavoz del Gobierno griego ha declarado que espera que las negociaciones finalicen el 20 de agosto, justo a tiempo para que el país pueda satisfacer el pago de 3.200 millones de euros al BCE, algo que lo que ahora Atenas no tiene fondos disponibles. El país necesitará asistencia financiera para cumplir con el banco central, así que o bien ya cuenta con los fondos del tercer rescate o bien deberá habilitarse otro crédito puente para el país, explica Market Watch.

OPTIMISMO DE LOS ACREEDORES

La Comisión Europea, por su parte, espera que las negociaciones para el tercer programa de asistencia financiera a Grecia vayan "tan rápido como sea posible”.

Los acreedores creen que Grecia ha cumplido y la legislado las reformas a tiempo

En opinión de Bruselas, la aprobación de las medidas por parte del parlamento griego supone un "paso importante" en el cumplimiento de la declaración de los líderes de la zona euro en su cumbre del 13 de julio y también para que los socios internacionales "recuperen la confianza" en Grecia.

Lea también: En directo | Grecia aprueba el segundo paquete de medidas para el tercer rescate

En efecto, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha evaluado el paquete de medidas refrendado por el parlamento y ha concluido que Atenas ha legislado dichas medidas "a tiempo y satisfactoriamente, de manera general".

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ya dijo el pasado lunes que las negociaciones estaban en marcha a todos los niveles, desde el político hasta el técnico, y que espera que el MoU quedara cerrado "al comienzo de la segunda quincena de agosto".

Lee además:

España contribuirá con 10.000 millones de euros al rescate griego

Los mercados de valores griegos siguen cerrados, ¿cuándo reanudarán su actividad?

Últimas noticias