Se aleja la posibilidad de aumento de los requerimientos de capital a los bancos, según Credit Suisse

Daniel Tarullo de la Fed ha declarado que la intención es no aumentarlos

Por

Bolsamania | 09 sep, 2016

Actualizado : 18:32

El próximo domingo 11 de septiembre se reúne el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del Comité de Basilea, donde presumiblemente discutirán la progresión de las medidas propuestas para la regulación del sector bancario. Desde Credit Suisse esperan que revelen el resultado de la reunión poco después del evento y además creen que el comité dará un paso atrás dado el momento político

Desde que se inició la crisis global en 2007, que requirió miles de millones de euros por parte de los estados en rescatar a los bancos, los reguladores se han estado preocupando por prevenir que la historia se vuelva a repetir. Aunque la lógica dice que la solución es requerir más capital, su implementación está siendo bastante compleja. La situación que atraviesa el sector bancario europeo, donde los tipos sobre depósitos negativos están impactando muy negativamente en sus cuentas de resultados, y el freno al crédito que esto supondría son las principales trabas que el sector está poniendo a adopción de las normas de Basilea.

En una entrevista con CNBC este viernes, uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Daniel Tarullo, ha declarado que "el Comité ha aprendido que algunas de las propuestas deben ser cambiadas " y aunque la intención es "no aumentar los requerimientos de capital", puede haber casos excepcionales en los que sea necesario.

Es probable que estas medidas sean aplazadas hasta 2017

En el banco suizo defienden que es probable que estas medidas sean aplazadas hasta 2017, dado el "poco apetito" político por aplicarlas y por la necesidad de finalizar de elaborar todas las propuestas, que deberían estar listas para sentar una base sólida sobre la que trabajar.

Los comisarios de política monetaria han mostrado su preocupación por la reforma de la regulación bancaria por primera vez este año. Además, adelantándose a la última reunión del G-20, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker declaraba que "los requerimientos de capital no se deben incrementar significativamente en ninguna de las regiones principales del mundo".

El sector bancario europeo ha rebotado un 16% desde los mínimos de agosto

El sector bancario europeo ha rebotado un 16% desde los mínimos de agosto, recuperando las caídas post-Brexit. Si el Comité da un paso atrás con Basilea en cuanto a los requerimientos de capital por parte de los bancos, las entidades que ya se han adaptado a los mismos podrían experimentar una reacción positiva en el precio de sus acciones. Sin embargo, para los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, Credit Suisse prefiere mantenerse cauteloso y establece un precio objetivo de 4,1 euros y 5,7 euros respectivamente.

Últimas noticias