Schauble, Merkel y sus diferencias sobre Grecia: todo lo que ha ocurrido en las negociaciones
Las diferencias sobre qué solución adoptar han sido la nota predominante estos días
- La intransigencia de Schauble ha sido reprobada por muchos ministros de la zona euro
Actualizado : 11:52
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgan Schauble, y la canciller Angela Merkel han mostrado sus diferencias sobre la solución a la situación de Grecia en más de una ocasión durante el fin de semana. Mientras que Schauble era partidario del 'Grexit', parece que la líder del Gobierno alemán era más partidaria de una solución más constructiva. Te contamos estos y otros detalles sobre las intensas negociaciones de los últimos días.
Lea también: Siga en directo toda la actualidad sobre Grecia
Schauble ha sido uno de los grandes protagonistas este fin de semana por su postura "intransigente"
Los ánimos de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro reunidos este fin de semana para lograr un acuerdo sobre Grecia, que no ha llegado hasta este lunes, han sido muy distintos. Tanto que incluso alguno de los participantes en estos encuentros, que se han sucedido durante los últimos días, han hablado de una atmósfera "dura, incluso violenta".
Lea también: Las negociaciones entre Grecia y los líderes europeos en imágenes
Según recoge Reuters, Schauble ha sido uno de los grandes protagonistas de estos encuentros por su postura "intransigente" respecto a Grecia y por los 'roces' que ha tenido con otros ministros de la zona euro. Una fuente ha señalado que las reuniones han sido "una locura", algo parecido a un "jardín de infancia", y que los ministros de Economía y Finanzas han dejado ver su cansancio ante una nueva reunión, el sexto Eurogrupo de emergencia en tres semanas, para encontrar una solución sobre Grecia. "Las malas emociones han tomado el control", ha señalado esa misma fuente.
Lo cierto es que mientras Schauble y otros ministros parecían buscar el 'Grexit', el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mostró su oposición a el experimento de la salida de Grecia del euro, aunque fuese temporal, por el riesgo que ello podría suponer para el resto de la Unión Europea. Tal fueron las diferencias de ambos dirigentes que incluso Draghi despertó la ira de Schauble al interrumpirlo durante una discusión sobre la deuda del país heleno.
Tsakalotos parecía tranquilo y expresó su disposición a tomar medidas para convencer a los acreedores de Atenas
Por su parte, el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, parecía tranquilo y expresó su disposición a tomar medidas para convencer a los acreedores de Atenas de que se podía confiar en el Gobierno de Alexis Tsipras para implementar medidas presupuestarias y de reforma económica que permitieran desbloquear el nuevo rescate solicitado por Grecia.
Tal era la situación, de cansancio y malestar por un lado, y de intentos de acercamiento por otro, que incluso uno de los ministros de la zona euro llegó a decir a Tsakalotos que ignorase la furia a su alrededor. "No te preocupes Euclid", le dijo, "no es tu problema, es de ellos". Otros participantes en las reuniones dijeron del nuevo ministro de Finanzas heleno: "No sé si es que está cansado o es su forma de ser, pero realmente puede absorber la presión".
SCHAUBLE JUEGA A SER VAROUFAKIS
Francia, junto a la Comisión Europea y el BCE, se mostró más cauteloso a la hora de permitir un 'Grexit' que podría afectar a la confianza sobre toda la zona euro, trabajó junto a los funcionarios griegos para dar forma a sus propuestas. El país galo comparte con Italia la preocupación sobre las promesas griegas, pero cree que Alemania, y más concretamente Schauble, ha sido demasiado inflexible durante las negociaciones, según fuentes de la zona euro citadas por Reuters.
Incluso se ha llegado a decir que después de meses de frustración con el que era su homólogo griego, Yanis Varoufakis, ahora parece que Schauble ha "cambiado los papeles" y que juega a ser el exministro heleno de Finanzas.
Desde Grecia se temía que se obligase a Atenas a salir de la zona euro, sobre todo después de que Schauble redactase un documento diciendo que esta era la alternativa a las reformas más radicales, aunque parece que el ministro alemán finalmente no puso esa opción sobre la mesa. Sea como fuere, Gianni Pittella, aliado del primer ministro italiano Matteo Renzi, ha llegado a calificar la postura de Schauble como "irresponsable" ya que podía "ocasionar un desastre".
Francia se mostró más cautelosa a la hora de permitir un 'Grexit' por las consecuencias que podría traer al resto de la UE
La división entre los partidos de derecha e izquierda se han dejado notar en las reuniones, tanto que incluso el Partido Socialista del presidente francés François Hollande hizo un llamamiento a Sigmar Gabriel, el líder socialdemócrata alemán que se sienta como diputado de la canciller conservadora Angela Merkel en una coalición. Concretamente, le dijo: "Los pueblos de Europa no entienden la posición cada vez más dura adoptada por Alemania".
Gabriel, también en Bruselas, dijo que pretendía mantener a Grecia en el euro y subrayó que Francia y Alemania, tradicionalmente los dos motores de la integración europea, trabajarían juntos para conseguirlo. En Berlín y París, los funcionarios restaron importancia a las diferencias en el tono de Grecia, haciendo hincapié en que Merkel y Hollande debían vender sus decisiones a los diferentes distritos electorales nacionales.
Lea también: Joseph Stiglitz acusa a Alemania de falta de humanidad
DIVISIÓN EUROPEA
Aunque Schauble no era el único en exigir más medidas a Grecia, sino que otros ministros de la zona euro, entre ellos el finlandés, también presionaban para lograr un mayor compromiso de Atenas. Pero también otros países que han sido rescatados, como Portugal, llegaron a afear al ministro de Finanzas heleno, Tsakalotos, que el tercer rescate que había solicitado Grecia era superior al único recibido por el país luso, según fuentes cercanas a las conversaciones.
Pero las divisiones no sólo se dieron entre los ministros durante el Eurogrupo, sino también entre los líderes de la UE. El canciller austriaco, Werner Faymann, llegó a hablar de la "brecha que afecta a Europa" al referirse a esta cuestión, y aseguró que Schauble "quiere impulsar a Grecia fuera del euro mientras que la canciller alemana, por su parte, está ansiosa por encontrar una solución constructiva, como muchos otros países".
Y para muchos de los involucrados, lo que estaba en juego no era el dinero sino si las aspiraciones de la unidad europea.
Lea además:
De Guindos vs Dijsselbloem: ¿Quién será el nuevo presidente del Eurogrupo?