Sánchez ofrece a las CCAA estados de alarma a la carta y 2.000 rastreadores del Ejército

"No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestras vidas"

Por

Bolsamania | 25 ago, 2020

Actualizado : 14:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que va a poner a disposición de las CCAA la posibilidad de declarar un estado de alarma autonómico para controlar esta nueva ola de la pandemia de coronavirus. También ha dicho que el Ejército ayudará a las regiones en las tareas de rastreo de posibles contagios.

Así lo ha asegurado en una comparecencia en Moncloa, en la que ha explicado que las comunidades tendrá a su disposición "todos los medios legales que existen" para poder ejercer sus competencias sanitarias y controlar la expansión del Covid-19, también el del estado de alarma. "Los instrumentos legales que existen son suficientes para hacer frente a la pandemia", ha resaltado Sánchez, y por eso el Gobierno pone a disposición de las CCAA esta medida.

"Todas las CCAA tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su aplicación en parte o en todo su territorio", ha afirmado el presidente, que ha dicho que la responsabilidad, si se llega a aplicar, recaería en el presidente autonómico correspondiente, y sería dicho presidente "el que comparecería ante el Congreso" para dar cuenta de la marcha de la situación y solicitar prórrogas, en caso de ser necesario.

Según Sánchez, "estado de alarma no significa hablar de confinamiento", como quedó demostrado con las fases de la desescalada. Además, ha asegurado que si algún presidente autonómico, sea cual sea el color de su ejecutivo, solicita la aplicación de esta medida, "contará con el respaldo del Gobierno y con la mayoría parlamentaria que apoya a este Gobierno". "Si un presidente cree que lo necesita, el Gobierno se abre a darles esta capacidad, y la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno también apoyaría esta solicitud", ha incidido.

Y es que, ha indicado el jefe del Ejecutivo, "no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestras vidas", aunque hay que tener claro que "la evolución global de la curva es preocupante" y que eso requiere una "respuesta más intensa y más severa". "Tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva, y cuanto antes y con más eficacia, mejor", ha dicho Sánchez, que ha apelado a la unidad en varias ocasiones durante su intervención.

2.000 RASTREADORES DEL EJÉRCITO

Por eso, además de la posibilidad de que las CCAA declaren el estado de alarma, el presidente ha anunciado que se van a mejorar los medios materiales de los que disponen los gobiernos autonómicos para luchar contra el virus. En concreto, ha anunciado que va a poner efectivos de las fuerzas armadas a disposición de las regiones "para labores de rastreo". Serán "2.000 militares capacitados" que ayudarán a todas las comunidades, "sean del signo que sean", pero especialmente a las que "tengan más dificultades", porque "la situación en el país no es homogénea, y hay territorios que tienen un escenario mucho más tranquilo y otros que están teniendo problemas".

Y sobre la app Radar Covid, Sánchez se ha mostrado tajante: "Todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación", ha dicho, porque "tecnología puede salvar vidas" y esta app "permite conocer el nivel de riesgo de contagio". "Ya son siete CCAA las que han completado el proceso técnico y tienen el sistema completamente operativo", pero "exhortamos a todas las demás a que se incorporen al sistema de rastreo digital" cuanto antes.

"La situación es preocupante, pero el miedo no nos debe paralizar. Ya doblegamos el virus, y ahora vamos a volver a hacerlo con la responsabilidad de cada uno y la unidad de todos", ha concluido Sánchez.

Últimas noticias