Por qué Rusia destruye toneladas de alimentos a diario en plena crisis
Putin prohibió las importaciones desde los países que han levantado sanciones en contra de Rusia
- La destrucción de alimentos se centra en acabar con el mercado negro
- Han surgido críticas ante las penurias que está pasando parte de la población
Actualizado : 22:37
Rusia sigue su partida de ajedrez con los países más poderosos del mundo y, en ella, ha comenzado a sacrificar sus propios peones. Mientras la crisis económica provoca cada vez más penurias entre los rusos, el país destruye alimentos de todo tipo.
Esta paradoja se da por la decisión del Gobierno de Vladimir Putin de prohibir la importación de alimentos provenientes de los países que han levantado sanciones en contra de Rusia tras el conflicto con Ucrania.
Lea también: Rusia hackea los ordenadores del Pentágono
Esta restricción al comercio internacional, que se lanzó el pasado año, ha provocado el florecimiento en los últimos meses de un importante mercado negro en Rusia de alimentos provenientes de Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega, y desde el conjunto de la Unión Europea. El intercambio de sanciones se rige por “el principio de la reciprocidad”, aseguró Dimitri Peskov, secretario de prensa del presidente Putin, según recoge BBC.
Sin embargo, Putin no quiere que este mercado negro vaya a más, y ha decidido destruir los alimentos que se incauten, informa BBC. De esta forma, los crematorios rusos operan a pleno rendimiento este verano.
¿Por qué debemos destruir alimentos que podríamos usar para alimentar a los veteranos de guerra, jubilados, discapacitados, familias con muchos hijos, o personas que sufrieron en los desastres naturales?
Los funcionarios rusos ya han comenzado a cremar cajas llenas de queso italiano, carne del centro de Europa o jamón español, para cumplir con la orden del presidente, dada la semana pasada.
VOCES CRÍTICAS
Rusia se encuentra en una situación muy complicada, con una economía cada vez más débil, golpeada por las sanciones. En este contexto, han surgido voces críticas ante la decisión de destruir la comida.
En Internet se ha puesto en marcha una recolecta de firmas que ha sido apoyada ya por más de 200.000 personas, según BBC. La petición pregunta: “¿Por qué debemos destruir alimentos que podríamos usar para alimentar a los veteranos de guerra, jubilados, discapacitados, familias con muchos hijos, o personas que sufrieron en los desastres naturales?”.
Hasta ahora, desde Rusia se importaba fruta y vegetales desde Europa por valor de 2.700 millones de dólares, y desde Estados Unidos alimentos por valor de 1.300 millones de dólares al año.
Lee además:
Estados Unidos golpea a Rusia: sanciona a 11 personas y 15 empresas por el conflicto con Ucrania
Rusia publica una guía para evitar más muertes al hacerse un 'selfie'
La policía rusa detiene a homosexuales que se manifestaban en San Petersburgo
Fabio Capello deja de ser seleccionador de Rusia