Rivera anuncia que Rajoy someterá a votación de la Ejecutiva del PP las seis condiciones de Ciudadanos

El líder de C's dice que ha puesto estas condiciones sobre la mesa porque en su partido no se fían del PP

Por

Bolsamania | 10 ago, 2016

Actualizado : 15:15

Albert Rivera ha anunciado tras su nueva reunión en el Congreso con Mariano Rajoy que el presidente del Gobierno en funciones no ha aceptado inmediatamente las seis condiciones que ha impuesto Ciudadanos para iniciar una mesa de negociación que acabe con un cambio en el sentido del voto de la formación naranja en una eventual investidura del líder del PP. Según ha dicho, Rajoy le ha pedido tiempo para someter a votación de la Ejecutiva del PP estas condiciones, algo que según le ha indicado hará en los próximos días.

C's ha reconocido que los votos afirmativos del PP y de su partido no serían suficientes para la investidura de Rajoy

"Ahora el PP tiene que tomar una decisión interna", ha dicho el presidente de C's, que ha explicado a Rajoy que en cuanto su partido dé el visto bueno a las seis condiciones que anunció el propio Rivera en una comparecencia en el Congreso este martes, se pondrá en marcha la negociación. "Si el PP aprueba estas seis condiciones, de inmediato nombraremos un equipo de negociación para impulsar las reformas" que necesita el país, ha asegurado el presidente de la formación naranja.

Estas condiciones, ha afirmado Rivera, son "claras y nítidas y cualquier demócrata las suscribiría", por lo que confía y espera que el PP las acepte y "no bloquee la investidura de su propio candidato". Si finalmente el Partido Popular dice sí, tendrá que fijarse "de inmediato" la fecha del debate de investidura y empezarán las negociaciones. No obstante, el líder de C's ha reconocido que los votos afirmativos del PP y de su partido no serían suficientes para que Rajoy se convierta en el nuevo presidente del Gobierno, por lo que ha vuelto a aludir a la responsabilidad y a pedir al PSOE que cambie de postura y se abstenga.

LA PACIENCIA DE LOS ESPAÑOLES LLEGA A SU LÍMITE

Y es que, como ha señalado Rivera, "la paciencia de los españoles tiene límite; están entre el hartazgo y el cabreo, y tienen razón". "Para los españoles, los políticos debemos ser la solución, no el problema", por lo que ha llamado al PP y al PSOE, que han sido "incapaces hasta la fecha de ceder y negociar", a que cambien de actitud. "C's es el único partido que se ha movido para salir del bloqueo actual", ha dicho el líder de la formación naranja, que ha recordado que las seis condiciones que ha impuesto su partido a Rajoy "recogen puntos del acuerdo de reformas" firmado por Ciudadanos y el PSOE, por lo que cree que los de Pedro Sánchez "podrían sumarse al acuerdo" si finalmente se alcanza. Sin embargo, en el Partido Socialista no han tardado en reafirmarse en su postura y en mantener el 'no' a Rajoy. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha dicho que la decisión ya está tomada.

"Como el PP está imputado y no nos fiamos de ellos en materia de corrupción, hemos propuesto un pacto anti-corrupción"

Según ha explicado Rivera, si el PP acepta las condiciones en la reunión que, según ha adelantado Rajoy, se celebrará el próximo miércoles 17 de agosto, pondrá sobre la mesa "todas las reivindicaciones que apoyan nuestros votantes", entre ellas la "reforma del Senado y las diputaciones, la lucha contra el fraude, o el fin de la politización de la Justicia". Y también se abordarán "reformas para autónomos, el modelo laboral y la ley de dependencia".

Tal y como ha señalado el presidente de C's, su partido ha decidido poner estas condiciones, sobre todo las que tienen que ver con el pacto contra la corrupción, porque dudan que de otra forma el PP lleve a cabo la regeneración que creen que hace falta en este campo. "Como el PP está imputado y no nos fiamos de ellos en materia de corrupción, hemos propuesto un pacto anti-corrupción", ha afirmado.

Últimas noticias