El Riksbank decide mantener sin cambios los tipos de interés, en el 3,75%
"Si las perspectivas de inflación siguen, se puede recortar dos o tres veces en la segunda mitad del año"
Actualizado : 11:40
El Riksbank ha decidido, de manera unánime, mantener sin cambios los tipos de interés, en el 3,75%, ante una inflación que "está cerca del objetivo" y una actividad económica "débil". El Banco de Suecia adelanta que, "si las perspectivas de inflación siguen siendo las mismas, la tasa de política se puede recortar dos o tres veces durante la segunda mitad del año".
Fue en mayo cuando, liderando un movimiento de rebajas de tipos de interés en Europa, llevó a cabo una bajada de 0,25 puntos básicos.
Ahora, reconoce que las perspectivas de inflación y actividad económica "son inciertas" y que "existen riesgos" vinculados, por ejemplo, a la inflación en el resto de países, a la inquietud geopolítica o a la recuperación de la economía sueca "que pueden llevar a que la tasa de política sea más alta o más baja de lo previsto".
No obstante, el Riksbank asegura que, desde finales del año pasado, la evolución de la inflación "ha sido favorable" y que las condiciones para que la tasa de inflación se ajuste al objetivo "son buenas".
"Sin embargo, el resultado más reciente de la inflación sin incluir los precios de la energía fue algo superior a lo esperado, lo que pone de relieve que puede haber retrocesos cuando la inflación se ajusta hacia el objetivo. Esto pone de relieve la necesidad de que los recortes de los tipos de interés oficiales se realicen de forma gradual", matiza.
Los analistas de ING comentan que "la economía sueca, más sensible a los tipos de interés, está sufriendo una presión más notable, lo que significa que el Riksbank puede comprometerse con más confianza a una mayor flexibilización en un momento en que el Banco Central Europeo (BCE) se está volviendo más cauteloso nuevamente".
En este caso, esperan que el próximo recorte de tipos se anuncie en la reunión de agosto, con un total de tres recortes este año. Por su parte, en Oxford Economics consideran que el ritmo de flexibilización más allá de 2024 será más rápido de lo que se indica actualmente.
"Por el momento, el Riksbank sigue haciendo hincapié en los riesgos al alza para la inflación, en lugar de los riesgos para el crecimiento derivados de que los tipos se mantengan altos durante más tiempo del necesario", dicen.