"La rigidez de la inflación de los servicios no impedirá que el BCE recorte tipos en junio"
La presión de los costes es más fuerte en los servicios, pero comienza a repuntar en el manufacturero
Las presiones inflacionarias persisten en el sector servicios de la zona euro. Sin embargo, no se espera que esto disuada al Banco Central Europeo (BCE) en relajar su política monetaria. "La rigidez de la inflación de los servicios no impedirá que el banco central recorte los tipos de interés en junio".
Noticia relacionada
La eurozona abre con buen pie el segundo trimestre "dejando atrás la desaceleración"Así lo aseguran los analistas de Oxford Economics después de que el último índice PMI publicado mostrase que la tasa de inflación de los costes en el sector servicios subió en abril, aunque se mantuvo por debajo de los máximos recientes observados a principios de año.
Las firmas encuestadas indicaron que el aumento de los salarios fue un factor clave del aumento de la inflación, junto con los crecientes costes de la energía y el combustible. Además, los precios cobrados por las empresas de servicios aumentaron a un ritmo mayor y, a juzgar por los estándares históricos, siguieron ascendiendo a un ritmo sólido.
"Las presiones sobre los precios siguen siendo sustanciales. Los precios de los insumos siguen aumentando rápidamente debido a los aumentos salariales anteriores y al aumento de los precios de la energía y el petróleo. Las presiones sobre los costes son más fuertes en los servicios, pero también están comenzando a repuntar en el sector manufacturero. La mayor demanda de servicios permitió a las empresas aumentar considerablemente los precios de producción, mientras que los precios siguieron cayendo en el sector manufacturero", señalan los expertos
Sin embargo, a la luz de la comunicación de la reunión del BCE de abril, "no creemos que la rigidez de los precios de los servicios impida al BCE recortar los tipos en junio". Una opinión compartida por los analistas de ING, donde destacan que las presiones inflacionarias persisten en el sector servicios, pero no esperan que esto disuada al BCE de recortar los tipos.
El PMI "todavía proporciona algunas señales de advertencia sobre la inflación. En los servicios volvió a acelerarse, según las empresas, pero no en la medida observada a principios de año. La encuesta también indica que la inflación de bienes sigue siendo negativa, lo que significa que las presiones inflacionarias generales siguen siendo moderadas. Para el BCE, esto sirve como señal de que los recortes de tipos no deberían ser agresivos, pero es poco probable que disuada de recortarlos", por lo que vaticinan un primer recorte en la próxima reunión de junio.
En ambos casos, la conclusión que sacan del último índice PMI es que la economía de la eurozona está saliendo lentamente de su crisis y que se está preparando para una aceleración de la actividad después de un año y medio de amplio estancamiento.
"El sector manufacturero sigue dando señales de una disminución de la producción, aunque hay algunos signos visibles de que está tocando fondo. Aún así, se espera que los servicios sigan liderando la recuperación a medida que la débil demanda global contrarreste las mejoras en los salarios reales internos de los fabricantes de la eurozona", dicen en ING.
Ven un panorama "razonablemente optimista" de la economía de la eurozona: "Después de un largo período de estancamiento que comenzó a finales de 2022, parece que la eurozona está iniciando el camino hacia la recuperación. Con el desempleo aún en mínimos históricos, una inflación que parece bastante benigna y recortes de tipos en perspectiva".
De igual manera, para Oxford Economics, el PMI de abril es otra señal más de que la actividad está empezando a recuperarse en la eurozona: "Todavía existen claras divergencias entre sectores: la recuperación está impulsada principalmente por el sector servicios por ahora, mientras que la producción manufacturera se mantiene en términos generales estable en territorio negativo. Sin embargo, la repentina fuerza del repunte de los servicios sugerida por los PMI puede exagerar un poco la fortaleza de la economía".