Resiliencia del sector servicios español: sigue expandiéndose modestamente en noviembre

"A punto de superar a las tres grandes economías de la eurozona este año y probablemente el próximo"

Por

Bolsamania | 05 dic, 2023

Actualizado : 10:50

Aunque el crecimiento fue modesto, el sector servicios de España continuó expandiéndose en noviembre, según el índice PMI. "Esta recuperación proporciona estabilidad a toda la economía, que está a punto de superar a las tres grandes economías de la zona euro este año y probablemente también el próximo".

"La resiliencia sigue siendo la clave del juego en el sector servicios español. Después de un periodo de debilidad a finales del verano, las empresas de servicios se han recuperado modestamente", señalan en Hamburg Commercial Bank.

En noviembre, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por tercer mes consecutivo. No obstante, el crecimiento fue modesto, ya que el índice señaló 51, apenas sin cambios frente a 51,1 registrado en el mes anterior.

La actividad se vio respaldada por la prestación de nuevos servicios y se utilizó para ayudar a poner al día las cargas de trabajo en sus unidades. A pesar de ello, el crecimiento de la actividad se vio inevitablemente restringido debido a la falta de nuevos pedidos recibidos. En general, los nuevos pedidos disminuyeron por tercera vez en los últimos cuatro meses y, aunque marginal, el ritmo de declive fue el mayor registrado por el estudio desde octubre de 2022.

Las empresas encuestadas comentaron que las condiciones del mercado seguían siendo moderadas y que la toma de decisiones entre los clientes se caracterizó por un alto grado de duda e incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero cayeron por cuarto mes consecutivo en medio de informes de la falta de demanda de los clientes en los mercados de exportación clave.

Puesto que la actividad aumentó y los nuevos pedidos disminuyeron, las empresas de servicios pudieron reducir sus cargas de trabajo por cuarto mes consecutivo. No obstante, la disminución fue marginal y la más suave de esta secuencia de reducción. Un aumento en las cifras del empleo también ayudó a las empresas a mantener el control de sus cargas de trabajo, y debido a ciertas proyecciones positivas de crecimiento, las firmas debieron realizar esfuerzos para reemplazar a los empleados que dejaron sus puestos de trabajo. Los últimos datos mostraron que el aumento del empleo fue sólido, a pesar de haber disminuido hasta su nivel más bajo en tres meses.

MEJORA DEL ENTORNO ECONÓMICO

De hecho, los encuestados mantuvieron su confianza en las perspectivas y el sentimiento positivo alcanzó su máxima de tres meses. Las empresas encuestadas prevén una mejora en el entorno económico, que debería apuntalar el crecimiento de la actividad y la demanda del mercado. A pesar de la formación de un nuevo gobierno en noviembre, la incertidumbre política interna siguió siendo evidente, lo que significó que la confianza en el futuro se mantuviera muy por debajo de la tendencia en noviembre.

Respecto a los precios, se informó ampliamente que el aumento de los costes salariales típicos impulsó los gastos operativos en el último período de la encuesta. Las empresas también comentaron que los proveedores aumentaron sus precios y el resultado neto fue otra ronda de marcada inflación de los precios de compra en general, que de todos modos fue la más baja en tres meses. Los precios de venta volvieron a aumentar en respuesta al aumento de los costes y los últimos datos revelaron un mayor grado de poder de fijación de precios entre las empresas de servicios. Los precios cobrados aumentaron en noviembre al mayor grado desde junio pasado.

Desde Hamburg Commercial Bank añaden que "todo parece estar preparado para un crecimiento decente, pero bajo la superficie hay señales de fragilidad. En particular, los nuevos pedidos han quedado sumidos en un estado de estancamiento durante cuatro meses consecutivos, mientras que los nuevos pedidos de clientes del extranjero han disminuido continuamente durante el mismo período".

No obstante, la confianza en las perspectivas mejoró un poco, "aunque sigue estando muy por debajo de su media a largo plazo. En general, nuestro escenario base sigue siendo el de un crecimiento modesto para este sector de la economía durante los próximos meses".

Además, destacan que el sector servicios "mostró cierta fortaleza gracias a la capacidad de las empresas de repercutir el incremento de los costes a sus clientes. La inflación de los precios de los insumos disminuyó un poco, pero volvió a alcanzar un nivel históricamente alto y los precios de venta incluso aumentaron a un ritmo más rápido que el mes anterior. A juzgar por las empresas encuestadas, además de un aumento general de los precios de los proveedores y unas condiciones de refinanciación más caras, la subida de los salarios fue un factor importante que impulsó al alza los gastos operativos, hecho que apunta a una presión alcista continuada de la inflación durante los próximos meses".

Últimas noticias