¿Rescatar el plan de pensiones? 2025 será un punto de inflexión para los partícipes
Se podrá recuperar aportaciones y rendimientos generados de planes que tengan al menos 10 años
¿Pensando en rescatar el plan de pensiones? Si hasta ahora había que cumplir con unos requisitos para poder hacerlo, el próximo año trae novedades en este sentido. Los partícipes podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos generados, si los hay, de los productos que tengan al menos 10 años de antigüedad.
Noticia relacionada
Plan de pensiones: reducciones y cambios en la Renta y cuándo conviene rescatarloAsí se reflejaba en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, aprobado hace más de seis años, que fija que aquellos con un plan de pensiones contratado tendrán la posibilidad de rescatarlo sin aportar justificación.
Eso sí, no se podrá hacerlo todo de golpe, ya que la normativa fija que en 2025 se podrán recuperar las aportaciones hechas, con sus rendimientos generados, hasta 2015. En 2026, los hechos hasta 2016. Y así sucesivamente.
Además, se pone un tope a las comisiones que las entidades pueden aplicar a los clientes. De manera que quedan así: del 0,85% para los fondos de renta fija, del 1,3% para los planes mixtos y del 1,5% para los fondos de renta variable.
El rescate de un plan de pensiones tributa en IRPF íntegramente como rendimiento del trabajo por el 100% de la prestación percibida.
Hay que tener en cuenta también que, desde 2022, las aportaciones anuales que pueden desgravarse los particulares se limitan a un máximo de 1.500 euros o el 30% de la base imponible. No obstante, los rescates en forma de capital que procedan de aportaciones realizadas con anterioridad 2007 se benefician de una reducción fiscal del 40% del importe cobrado.
¿Cómo se pueden cobrar los derechos económicos de los planes de pensiones? Hay cuatro maneras. La primera sería en forma de capital único, es decir, rescatar todas las aportaciones y los rendimientos si los hubieras. La segunda, en forma de renta. Esto es, con una periodicidad mínima anual, recibir una cantidad determinada.
La tercera es a través de cobros flexibles sin periodicidad regular. Y, por último, en forma mixta, es decir, rescatar una parte en renta y la otra parte en capital.
Según los últimos datos publicados por Inverco, en agosto, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual se situó en 90.053 millones de euros. Esto supone que, en lo que va de año, se ha registrado una revalorización del 6%, sumando más de 5.100 millones de euros.