La economía de Reino Unido decepciona en octubre: el PIB se contrae por sorpresa un 0,1%
"Las cifras de este mes son decepcionantes", ha reconocido la ministra de Finanzas, Rachel Reeves
Actualizado : 10:37
La economía de Reino Unido decepcionó en octubre: el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo inesperadamente un 0,1%, cuando se esperaba expansión mensual del 0,1%, después de una caída del 0,1% en septiembre y de un crecimiento del 0,2% en agosto.
"Las cifras de este mes son decepcionantes", ha reconocido la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves.
Según los datos de la Ofician Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), la producción cayó un 0,6% en octubre, tras una caída del 0,5% en septiembre, siendo el mayor contribuyente a la caída general del PIB en este mes. Además, la construcción disminuyó un 0,4%, tras un aumento del 0,1% en septiembre. Mientras, los servicios no mostraron crecimiento.
Desde la ONS destacan que una serie de industrias de los sectores de producción y servicios informaron de comentarios contradictorios en torno al anuncio del Presupuesto de otoño, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre.
"Los que se vieron afectados negativamente afirmaron que la facturación se vio afectada, ya que los clientes esperaban el resultado del Presupuesto. Estos comentarios procedían de una variedad de industrias, pero eran principalmente de fabricantes, mayoristas, minoristas, programadores de computadoras, servicios profesionales y agencias de empleo", señalan.
También "hubo algunos comentarios positivos que citaron que el Presupuesto de Otoño de 2024 había adelantado la actividad en previsión de los diversos anuncios. Estos comentarios se vieron en los sectores mayorista, inmobiliario, de servicios jurídicos y contables", añaden.
A falta de conocer los datos de cierre de año, en el tercer trimestre, la economía de Reino Unido se frenó y el PIB apenas creció un 0,1%, frente al avance del 0,5% registrado en el segundo trimestre y del 0,7% en el primero.
El Banco de Inglaterra (BoE), en sus últimas proyecciones publicadas en noviembre, estimaba un crecimiento económico del 1% 2024, del 1,5% en 2025 y del 1,25% tanto en 2026 como 2027.
"Tras haber comenzado el año con una cifra de crecimiento trimestral asombrosa (y de hecho sorprendente) del 0,7% en el primer trimestre, el impulso se ha desacelerado considerablemente en la segunda mitad del año", comentan los analistas de ING, que creen que es probable que el PIB general del cuarto trimestre se mantenga estable.
Dicen que "la economía probablemente se ha desacelerado, pero ni el impulso inicial ni la lentitud más reciente probablemente hayan sido tan extremos como indican los datos mensuales del PIB de este año". Su visión es que los riesgos "están claramente inclinados a la baja".
Por su parte, en EY ITEM Club consideran que "el lento comienzo del último trimestre de 2024 sugiere que el crecimiento en el cuarto trimestre probablemente se mantendrá moderado".
De cara al nuevo año, esperan un crecimiento "sólido, aunque bastante limitado": "El aumento de los ingresos reales y la menor cautela de los consumidores deberían respaldar el gasto de los hogares, y hay buenas razones para creer que el crecimiento mundial seguirá a un ritmo decente. Pero, en contrapartida, las subidas de los tipos de interés anteriores afectarán a los ingresos disponibles, ya que algunos hogares seguirán refinanciando sus hipotecas a tipos de interés más altos".