Las reformas de Basilea III fueron el colchón que mitigó el impacto del Covid en los bancos

El sistema bancario se habría enfrentado a mayores tensiones si no se hubieran adoptado

Por

Bolsamania | 06 jul, 2021

Actualizado : 17:11

Las reformas supervisoras de la regulación de Basilea III, aplicadas desde la crisis financiera y que exigen a los bancos capital y liquidez de más calidad, ayudaron significativamente a estos a absorber el impacto causado por la pandemia de coronavirus, según ha afirmado este martes el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en un informe provisional que evalúa la eficacia de las reformas posteriores a la crisis.

En el informe, titulado 'Primeras lecciones de la pandemia de Covid-19 sobre las reformas de Basilea', se indica que el sistema bancario se habría enfrentado a mayores tensiones durante este periodo si no se hubieran adoptado las reformas de Basilea III, además de la ausencia de las medidas de apoyo extraordinarias adoptadas por las autoridades públicas para mitigar el impacto de la pandemia.

"El Covid-19 sirve como recordatorio de la importancia de contar con un sistema bancario resistente y respaldado por normas globales y prudentes. Las normas de Basilea III aplicadas hasta la fecha han resultado decisivas para garantizar que los bancos siguieran siendo resistentes y apoyaran a la economía real en una conmoción sin precedentes. Esta lección debería reforzar nuestra determinación de terminar el trabajo y aplicar las restantes reformas de Basilea III", ha afirmado Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Basilea y gobernador del Banco de España.

En general, el informe concluye que el aumento de la calidad y de los niveles de capital y liquidez en el sistema bancario mundial desde la adopción de las reformas de Basilea III ha ayudado a los bancos a absorber el importante impacto de la crisis provocada por el coronavirus, lo que sugiere que las reformas han logrado su objetivo general de reforzar la resistencia del sistema bancario. También señala que, a lo largo de la pandemia, los bancos siguieron concediendo préstamos y suministrando otros servicios críticos.

El informe provisional forma parte del programa de trabajo más amplio del Comité para evaluar sus reformas posteriores a la crisis financiera mundial, y destaca una serie de áreas que el Comité pretende seguir supervisando.

El análisis empírico del informe se actualizará a medida que se disponga de datos adicionales sobre el impacto de la pandemia. Cualquier actualización se incluirá en un informe de evaluación exhaustivo que abarque las reformas de Basilea aplicadas durante la última década, que el Comité tiene previsto publicar en 2022.

Las conclusiones también se reflejarán en el informe provisional del Consejo de Estabilidad Financiera sobre las lecciones de estabilidad financiera extraídas de la pandemia de Covid-19, que se presentará a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Últimas noticias