El recorte de tipos del BCE en septiembre "sigue siendo una apuesta arriesgada"
Los 'halcones' tomarán los últimos datos como "una prueba más de que no se debería recortar"
Después de que la inflación de la eurozona subiera una décima en julio, los 'halcones' del Banco Central Europeo (BCE) harán fuerza para convencer al Consejo de Gobierno del organismo de que no debería bajar los tipos de interés en su próxima reunión. "El recorte de septiembre sigue siendo una apuesta arriesgada".
Noticia relacionada
La inflación de la eurozona sube en julio al 2,6% por el repunte del precio de la energíaAsí lo expresan los analistas de ING, que consideran que los últimos datos "no han dado al BCE la certeza que necesita para confirmar que la batalla contra la inflación está ganada".
Todavía quedan semanas de datos por ver antes de que el BCE tenga que tomar una decisión, pero las últimas cifras publicadas por Eurostat, que indican que la inflación avanzó hasta el 2,6% en julio, "han reducido ligeramente la probabilidad de un recorte de tipos en septiembre", dicen.
Por ello, las cifras de inflación del mes próximo y los datos salariales hasta septiembre adquirirán una importancia aún mayor de lo habitual. "Seguimos pensando que el BCE aceptará un segundo recorte de 25 puntos básicos en septiembre, pero reconocemos que aún no es un hecho consumado", apuntan en Oxford Economics.
En su opinión, "las recientes señales de deterioro del impulso del crecimiento de los principales indicadores de la actividad de la eurozona y del mercado laboral han cambiado claramente las expectativas del mercado hacia un recorte de los tipos".
Ven "poco probable" que los 'halcones' del BCE se dejen convencer y creen que tomarán los últimos datos como "una prueba más de su opinión de que no debería recortar los tipos en septiembre en medio de un último tramo difícil en la fuga de la inflación".
Pero reconocen que algunas dinámicas a nivel de país podrían revertirse en la lectura de inflación de agosto, a tiempo para la reunión de septiembre del BCE.
"En general, si bien el informe de inflación ha mostrado una dinámica mixta, no fue una lectura agradable para el BCE justo antes de las semanas de verano, ya que la inflación básica y de servicios sigue siendo alta", afirman. Todavía anticipan que el organismo implementará un segundo recorte de 25 puntos básicos en septiembre, "aunque esto aún no está garantizado".