Récord en las expectativas económicas de Alemania y la eurozona, según el ZEW
El indicador germano sube hasta el 84,4, mientras que el europeo lo hace hasta 84
Actualizado : 11:27
Fortísima subida de las expectativas sobre la economía alemana y de la zona euro que recoge la encuesta del instituto ZEW en mayo, muy por encima del mes anterior y también sobre las expectativas del mercado. El sentimiento económico germano se ha disparado hasta 84,4, mientras que en los países del euro lo ha hecho hasta 84, lo que supone en ambos casos un récord de más de 20 años, la última vez que el indicador había alcanzado estos niveles fue en febrero de 2000.
Noticia relacionada
El PIB de la eurozona cayó un 6,8% en 2020 tras recaer un 0,7% en el cuarto trimestreEl mercado esperaba un alza de 72 y de 71,2, respectivamente, mientras que en abril, el sondeo alcanzó 70,7 en Alemania y 66,3 en la eurozona, cuando cayó por primera vez desde 2020.
La evaluación de la situación económica en Alemania mejoró en 8,7 puntos en comparación con el mes anterior, y actualmente se sitúa en menos 40,1 puntos. "Así pues, la evaluación de la situación económica en Alemania mejoró muy significativamente en mayo", señalan los autores de la encuesta.
"La desaceleración de la tercera ola de COVID-19 ha hecho que los expertos del mercado financiero sean aún más optimistas", comenta el presidente del ZEW, Achim Wambach. Y añade: "La evaluación de la situación económica también ha mejorado notablemente. Los expertos esperan una importante reactivación económica en los próximos seis meses. Las perspectivas económicas para la zona del euro y los Estados Unidos también han mejorado considerablemente".
El indicador de la situación económica actual de la eurozona subió 14,1 puntos hasta un nivel de -51,4 puntos en comparación con abril. Las perspectivas de desarrollo económico en la zona del euro han mejorado así de forma muy significativa.
Las expectativas de inflación en la eurozona han subido 2,5 puntos hasta alcanzar un nuevo valor de 77,6 puntos. La gran mayoría de los expertos espera que la tasa de inflación aumente en los próximos seis meses.