Recesión manufacturera en la eurozona: el sector sufre una debilidad considerable

"Probablemente no veremos que las cosas mejoren hasta que llegue el nuevo año", indica el índice PMI

Por

Bolsamania | 02 oct, 2023

Actualizado : 12:27

La recesión en el sector manufacturero de la zona euro continuó durante todo el tercer trimestre y "probablemente no veremos que las cosas mejoren hasta que llegue el nuevo año". El índice PMI muestra que el sector sufre una debilidad considerable a medida que los pedidos de fábrica se desploman y se acelera la pérdida de empleo.

Septiembre representa el decimoquinto mes consecutivo en el que el índice se ha situado por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, indicando un deterioro sostenido de la salud del sector manufacturero de la zona euro. En concreto, el índice PMI cayó ligeramente a 43,4 en septiembre, desde 43,5 registrado en agosto.

El volumen de nuevos pedidos recibidos por los productores de la zona euro volvió a caer rápidamente en septiembre. De hecho, el ritmo de declive siguió siendo uno de los más pronunciados observados en los 26 años de la historia del estudio. También se observó una considerable debilidad con respecto a las exportaciones. En consecuencia, los fabricantes redujeron los niveles de producción por decimocuarta vez en 16 meses. La reducción fue pronunciada y ligeramente más rápida que en agosto.

Debido a la falta de presiones de la demanda, los fabricantes de la zona euro progresaron aún más en el cumplimiento de sus pedidos pendientes. De hecho, la tasa de declive de los pedidos acumulados fue conjuntamente la más rápida desde mayo de 2020 (igual que la observada en julio). No obstante, en septiembre se produjeron nuevos recortes de dotación de personal y el empleo industrial de la zona euro cayó al ritmo más rápido en casi tres años.

En septiembre también se realizaron nuevas reducciones en las compras, extendiendo la secuencia actual de caída de la actividad de compras a quince meses. Si bien la reducción fue pronunciada, especialmente según estándares históricos, fue la más débil desde junio pasado. Dada la naturaleza agresiva de la reducción del gasto, los stocks de insumos en las unidades de los fabricantes de la zona euro cayeron a un ritmo fuerte y acelerado en septiembre. Los inventarios de productos terminados también cayeron y el ritmo de declive fue el más rápido en dos años.

Mientras tanto, los datos de la última encuesta indicaron una nueva disminución en los gastos operativos de las fábricas de la zona euro. La reducción fue pronunciada en general, a pesar de atenuarse hasta alcanzar el ritmo más lento desde abril pasado. La bajada de los precios de los insumos continuó brindando a las empresas más flexibilidad en sus estrategias de fijación de precios. Aún así, los fabricantes de la zona euro siguieron centrados en impulsar la competitividad, por lo que los precios cobrados disminuyeron por quinto mes consecutivo, y a una de las tasas más fuertes desde 2009.

MARCADO DEBILITAMIENTO DE LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

Por último, los datos de la encuesta de septiembre apuntaron a un marcado debilitamiento de las expectativas de crecimiento, tal y como lo demuestra la caída de la confianza empresarial, que se situó en su nivel más bajo en diez meses.

Por países, con la excepción de Grecia, todos los demás registraron desaceleraciones en septiembre. Alemania y Austria continuaron observando los ritmos más rápidos de declive, seguidos por Países Bajos y Francia. Con lo que respecta a estos dos últimos países, las contracciones de septiembre fueron las más pronunciadas observadas en casi tres años y medio. Si bien Italia y España también registraron un empeoramiento de la salud del sector manufacturero, los ritmos de deterioro se desaceleraron.

"De los cuatro principales países de la zona euro, Francia y Alemania se sitúan a la cola de la clasificación del índice PMI de septiembre. Mientras tanto, España e Italia están saliendo algo menos perjudicadas. No obstante, si se tiene en cuenta la duración de la desaceleración, considerando las cifras oficiales de producción mensual, Italia es el país con el peor resultado, puesto que su sector manufacturero se encuentra sumido en una recesión desde la segunda mitad de 2022. A Italia le sigue Alemania, que entró en recesión en el segundo trimestre de este año. Para Francia y España todavía no podemos confirmar una recesión técnica. Dado nuestro pronóstico de que el sector manufacturero global está tocando fondo, estos países podrían salvarse de una desaceleración que dure más de dos trimestres", destacan en Hamburg Commercial Bank.

Comentan también que el índice PMI de producción estuvo muy por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 durante todo el tercer trimestre, "por lo que estamos bastante seguros de que la recesión en el sector manufacturero siguió durante este período. Probablemente no veremos que las cosas mejoren hasta que llegue el nuevo año, pero hay razones para creer que ha tocado fondo el ciclo de almacenamiento de existencias, que es difícil de prever. A juzgar por la encuesta del PMI, los stocks de compra han estado disminuyendo desde principios de este año, pero su índice respectivo se mantiene desde hace cinco meses alrededor de 45".

"Esta lectura fue la mínima registrada durante las desaceleraciones que se produjeron poco antes de la llegada de la COVID-19 y en 2012, antes de que volvieran a subir. Hay que ser un poco cautelosos con esta situación, ya que todavía estamos viendo una rápida caída en las compras de insumos, pero el ciclo de almacenamiento podría recuperarse pronto, preparado para una recuperación del sector manufacturero a principios del próximo año", añaden.

Destacan además que, con la excepción de la gran recesión de 2008/2009, los precios de venta nunca han disminuido a un ritmo más rápido que el actual promedio de tres meses. Y lo mismo ocurre con los precios de los insumos, que cayeron casi tan rápido como cuando los precios del petróleo tocaron fondo a finales de los años 90 y durante el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2001. "Dado lo raras que son las caídas de esta magnitud, parece probable que se produzca un repunte. Por lo tanto, podríamos ver que la deflación de los productos desaparece antes de lo que pensábamos", dicen.

Últimas noticias