Ray Dalio: la gestión del techo de deuda provocará un "colapso financiero desastroso"

El famoso inversor cree que no basta con zanjar esta cuestión en unas pocas reuniones

Por

Bolsamania | 19 may, 2023

Actualizado : 10:43

El multimillonario inversor y fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, ha advertido en un un post en LinkedIn publicado este jueves de que, aunque es probable que el Gobierno estadounidense evite el primer impago de deuda de su historia, la falta de una contención efectiva del gasto augura grandes problemas en el futuro y anticipa un "colapso financiero desastroso".

"Aumentar el límite de la deuda de la forma en que el Congreso y los presidentes lo han hecho repetidamente, y lo más probable es que lo hagan esta vez, significará que no habrá un límite significativo de la deuda. Esto conducirá finalmente a un colapso financiero desastroso", alerta.

Dalio explica que esto es así porque gastar más de lo que uno gana y financiarlo con deuda, "lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo, es fácil, placentero y no es sostenible".

En opinión de Ray Dalio, hace falta "un plan bipartidista inteligente. Hay que reformar el sistema"

No es sostenible, continúa, porque el aumento de los activos y pasivos de deuda más rápido que los ingresos acaba por hacer imposible pagar simultáneamente a los prestamistas-acreedores un tipo de interés real (es decir, ajustado a la inflación) lo suficientemente alto como para que mantengan los activos de deuda sin que ese tipo de interés real sea demasiado alto para que los prestatarios-deudores puedan hacer frente al servicio de sus deudas.

En cualquier caso, avisa, esto crea una crisis de deuda que es como las corridas (reacción en cadena) bancarias que hemos estado viendo, pero con los bonos del gobierno siendo lo que se vende y la corrida bancaria siendo una corrida contra el banco central.

Dalio anuncia que nos estamos acercando a ese punto de inflexión en el que la cantidad de deuda vendida por el gobierno será mayor que la demanda de la misma, lo que podría llevar al banco central a tener que imprimir dinero y comprar bonos y "a una venta de bonos del gobierno que pondría al banco central en esa posición insostenible que acabo de describir".

ALTERNATIVAS

El famoso inversor reconoce que no aumentar el límite de deuda conduciría a un impago y/o al recorte de lo básico para aquellos que no pueden permitirse recortes, "lo que causará estragos financieros y trastornos sociales".

¿Qué se debería hacer entonces? En opinión de Ray Dalio, hace falta "un plan bipartidista inteligente", no sólo para tratar el problema del déficit presupuestario, sino para tratar los problemas financieros, económicos y de deuda nacional del país. "Creo que hay que reformar el sistema", afirma.

Dalio dice de que "zanjar esta cuestión en unas pocas reuniones y pasar a una respuesta expeditiva, como se ha hecho 78 veces antes, no arreglará nuestros problemas y acabará conduciendo a un resultado terrible".

"Creo que una de esas medidas temporales, rápidas, del tipo 'patear la lata por el camino', como la que se está llevando a cabo ahora, debería producirse, pero debería ir acompañada de un plan bipartidista inteligente que lleve el tiempo adecuado para su desarrollo. Subrayo las palabras 1) inteligente, 2) bipartidista, 3) plan y 4) tiempo suficiente", remarca el inversor.

Añade que los ejemplos recientes más cercanos de algo así fueron el plan Simpson-Bowles de 2010 y la comisión formada en 2011 tras las negociaciones sobre el techo de deuda entre Obama y Boehner.

"Ambas comisiones bipartidistas no lograron alcanzar los acuerdos necesarios sobre cómo reducir el déficit y seguimos teniendo los mismos problemas más de una década después, solo que peores. Estos fracasos son malos precedentes, pero no hay otro buen camino alternativo para abordar el problema de la deuda/finanzas que uno bipartidista inteligente", concluye.

Últimas noticias