Rápida caída de inflación y crecimiento débil: así será el primer semestre en la eurozona

Además, el BCE recortará los tipos de interés y el mercado laboral se mantendrá resistente

Por

Bolsamania | 20 dic, 2023

Actualizado : 11:40

¿Qué le deparará a la zona euro en el terreno económico el primer semestre de 2024? Los analistas de Pantheon Macroeconomics plantean un escenario en el que apuestan por un aterrizaje relativamente suave donde habrá una rápida caída de la inflación y crecimiento que seguirá siendo débil. Además, esperan que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo los primeros recortes de tipos de interés y el mercado laboral se mantenga resiliente. En los mercados, las acciones de la eurozona resistirán y el EUR/USD debería estar cómodamente por encima de 1,10.

"Apostamos a un aterrizaje relativamente suave, aunque la economía de la zona euro probablemente atravesó una recesión técnica superficial en la segunda mitad de 2023 y el crecimiento seguirá siendo débil a principios de año. Pero, en general, todavía estamos buscando tiempos mejores por delante", dicen.

El elemento positivo clave de su pronóstico es que el crecimiento del ingreso real ahora se está recuperando, a medida que el equilibrio entre el crecimiento de los salarios y la inflación se inclina favorablemente para los consumidores. "Una tasa de ahorro creciente es un riesgo a la baja para el crecimiento del gasto, pero seguimos pensando que los hogares tendrán margen para aumentar el gasto en términos reales". En el sector empresarial, estiman que la corrección de inventarios seguirá pesando sobre el crecimiento a principios de 2024, "pero este lastre debería desaparecer a partir del segundo trimestre".

"Y ahora han surgido riesgos a la baja para el gasto público, debido a la perspectiva de un fuerte ajuste fiscal en Alemania", añaden.

Como resultado, rebajan sus previsiones y ven que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crecerá entre un 0,1% y un 0,2% en el primer trimestre y entre un 0,3 y un 0,4% en el segundo. Para todo el año, prevén un crecimiento del 0,5%, igual que para 2023. De cara a 2025 y 2026, calculan un avance del 1,8%, "pero los riesgos se inclinan a la baja. Casi todos los indicadores adelantados a corto plazo siguen apuntando a la baja", expresan.

ALEMANIA PESARÁ SOBRE EL RESTO DE LA EUROZONA

¿Y qué tal se presenta el panorama por países? Los expertos de de Pantheon Macroeconomics tienen claro que Alemania tendrá un desempeño inferior a principios de 2024 y pesará sobre el resto de la zona euro. Esperan un crecimiento cero en el primer trimestre, debido a la caída del gasto público, a medida que se prolonga el estancamiento sobre el freno de la deuda. "Luego veremos un repunte relativamente fuerte, con un crecimiento anual del 0,6%".

En Francia, creen que el PIB caerá ligeramente en el cuarto trimestre, a medida que se revierte el salto de la demanda interna del tercer trimestre, "pero a partir del primer trimestre vemos que el crecimiento se estabiliza en una tendencia de alrededor del 0,3%. Esto es consistente con un crecimiento anual del 0,8%".

En Italia, ven probable que el PIB disminuya en el cuarto trimestre. "La recuperación posterior será limitada, con un crecimiento promedio de sólo el 0,1% en el primer semestre, ya que una corrección en el gasto de capital en construcción contrarrestará parte del repunte del consumo. Es probable que el PIB aumente un 0,2% en 2024".

Para España tienen mejores perspectivas: "A la economía española le irá mejor a finales de año", aseguran, ya que el crecimiento debería recuperarse el próximo año hasta alrededor del 0,5% intertrimestral, de modo que el PIB aumentará un 1,5% en comparación con 2023.

LLEGA EL MOMENTO DE RECORTAR LOS TIPOS DE INTERÉS

Y con los tipos de interés, ¿qué? Con una inflación que está cayendo rápidamente, se vislumbra una lectura inferior al 2% para 2024.

La trayectoria de la inflación energética ha disminuido sustancialmente en los últimos meses, debido al debilitamiento de los precios del petróleo y el gas, lo que ahora indica que los precios de la energía permanecerán en deflación durante la mayor parte de 2024. Mientras, la caída de la inflación en los alimentos, el alcohol y el tabaco también sigue su curso. "En esencia, la desinflación de los bienes no energéticos se ha acelerado recientemente, lo que apunta a una caída a alrededor del 1% en febrero. La caída de la inflación de los servicios también parece estar acelerándose, pero necesitamos más datos para estar seguros".

Prevén que la inflación subyacente promediará el 2% en 2024, con un mínimo del 1,5% durante el verano.

Con este panorama, los analistas opinan que no es necesario esperar hasta el segundo trimestre para el primer recorte de tipos. "Las expectativas del mercado han cambiado en el último mes, a medida que la fachada dura del BCE se ha resquebrajado. Ahora todo el mundo parece confiar en que el banco central recortará los tipos en el primer semestre, pero ¿cuándo?", se preguntan.

Su apuesta es que será en marzo cuando se apruebe un primer recorte de tipos. "Si estamos en lo cierto, no vemos ninguna razón por la cual el banco esperaría hasta abril o junio para comenzar a reducir los tipos. Los datos de inflación de enero son clave para nuestras previsiones en 2024 y, por tanto, también para el momento del primer recorte. El persistente crecimiento de los salarios y los costes laborales unitarios también podría mantener al BCE en espera por más tiempo".

Sus proyecciones para el mercado laboral es que seguirá siendo resistente, pero el desempleo aumentará ligeramente en el primer semestre de 2024: "Los datos de las encuestas sobre el empleo ahora están cambiando, especialmente en el sector manufacturero, pero el crecimiento en los datos oficiales se ha mantenido resistente, por ahora". En general, estiman que el desempleo en la zona euro aumentará entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales en el primer semestre de 2024.

UN EUR/USD MÁS FUERTE

En el terreno de los mercados, las previsiones de Pantheon Macroeconomics pasan por creer que los rendimientos de los bunds caerán aún más a principios de año, alcanzando un mínimo del 2% en marzo, nivel donde se mantendrán hasta junio. "Luego esperamos un aumento prolongado a medida que los mercados comiencen a descontar el aumento de la inflación en 2025".

Entre las divisas, ven que el EUR/USD debería estar cómodamente por encima de 1,10 en el primer semestre de 2024. "Todos nuestros principales indicadores para el euro apuntan uniformemente a un EURUSD más fuerte, impulsado por un diferencial de tasas de interés que aún lo respalda, y una inflación central de la eurozona todavía relativamente alta en comparación con la de EEUU". En el caso de las acciones, "seguirán siendo resistentes".

Últimas noticias