Rajoy se toma un respiro: no se reunirá con otros partidos hasta la semana que viene

El presidente del Gobierno en funciones ha iniciado la ronda de negociaciones de cara a lograr la investidura

Por

Bolsamania | 07 jul, 2016

Actualizado : 18:00

Mariano Rajoy parece haberse tomado un respiro en la ronda de negociaciones que ha iniciado esta semana con el resto de partidos políticos en busca de un acercamiento que le permita lograr los apoyos necesarios para ser investido nuevo presidente del Gobierno, cargo que ahora ocupa en funciones. Hay que recordar que el líder del PP ganó las elecciones del pasado 26 de junio aunque sólo logró 137 escaños, que no son suficientes para formar Gobierno. Hasta dentro de unos días no retomará las reuniones que ha iniciado esta semana en La Moncloa.

Este viernes Rajoy no estará en España: viajará a Varsovia para acudir a la cumbre que celebra la OTAN los días 8 y 9

Según han confirmado fuentes de La Moncloa a Bolsamanía, el presidente en funciones no retomará las negociaciones hasta dentro de unos días. Este jueves en la agenda del Gobierno sólo aparecía que Rajoy iba a acudir al Congreso de los Diputados a recoger el acta de diputado, mientras que este viernes tampoco habrá reuniones con otros partidos dado que el jefe del Ejecutivo estará fuera de España. Las fuentes consultadas han explicado que viajará a Varsovia (Polonia) para acudir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que comienza este viernes y continuará el sábado, y en la que la seguridad y la defensa del bloque de países que forman la organización serán los ejes centrales.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Habrá, por tanto un parón en las negociaciones hasta dentro de unos días, y aunque las fuentes consultadas no han confirmado cuándo retomará Rajoy los contactos posteriormente se ha conocido que será al principio de la próxima semana. El líder del PP ha dicho este jueves en el Congreso, tras presentar su credencial como diputado, que se va a reunir "donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran" los líderes de los partidos. "Me voy a reunir con todo el mundo. Lo demás lo van a elegir ellos. Yo no tengo el más mínimo problema", ha afirmado el presidente en funciones, que ha asegurado también que las reuniones pueden ser "privadas" si los otros partidos lo prefieren, recoge Europa Press.

Finalmente, se ha conocido que Rajoy se verá el próximo martes 12 de julio con los líderes de Ciudadanos y de Podemos. En concreto, se verá por la mañana a las 10:30h con el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y por la tarde con el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, a las 17h. Los dos han elegido verse con el líder del PP en el Congreso de los Diputados, y no en La Moncloa, donde se han desarrollado las reuniones que ya ha mantenido Rajoy con los partidos minoritarios.

Lea también: ¿Habrá Gobierno esta vez? Así se enfrentan los partidos a las negociaciones

REUNIÓN CON COALICIÓN CANARIA, PNV Y ERC

Esta semana Rajoy ha puesto en marcha su particular ronda de contactos con los partidos en busca de un acuerdo que le permita repetir como presidente del Gobierno. Comenzó por los partidos minoritarios, a los que citó en distintos días para intercambiar opiniones y tratar de lograr un acercamiento que haga posible su investidura. El primero con el que se vio en La Moncloa fue con Coalición Canaria, formación a la que confirmó su intención de aceptar el encargo del Rey de formar Gobierno si el monarca así se lo proponía.

PNV dijo que estaba en el 'no' a la investidura de Rajoy, y ERC dio a entender lo mismo al indicar que "vivimos en mundos políticos paralelos empeñados en no encontrarse"

En concreto, se reunió con el secretario general del partido canario, José Miguel Barragán, y el secretario general en Tenerife y presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y junto a Rajoy estuvo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Tras el encuentro, que se celebró este martes, Barragán confirmó que el presidente en funciones le había dicho que quería presentarse a la investidura, aunque señaló que también se mostró realista sobre las posibilidades que tiene.

Coalición Canaria es el único partido que se ha mostrado abierto la posibilidad de apoyar la investidura de Rajoy en caso de que llegue el momento, ya que ni PNV ni ERC, con quienes Rajoy se reunió este miércoles, lo harán. Según indicó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, "el PNV está muy alejado de las propuestas del PP", por lo que le trasladó a Rajoy que en estos momentos la formación vasca está en el 'no' a su investidura, aunque también dijo que no cierran la puerta a seguir dialogando con el Partido Popular.

Poco después Joan Tardà, de ERC, fue contundente al asegurar que el PP y su partido "vivimos en mundos políticos paralelos empeñados en no encontrarse", confirmando así su 'no' a la investidura de Rajoy. "Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español", dijo en rueda de prensa, donde reveló que había entregado a Rajoy un pen drive con una grabación de la conversación entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Agencia Antifraude de Cataluña. Lo hizo como acto "simbólico" y dijo al líder del PP que "lo acaecido ha sido algo inadmisible".

Lea además:

El PSOE contesta a Felipe González: el partido 'está en el 'no' a la investidura' de Rajoy

Rivera reduce a dos las opciones para formar Gobierno: un pacto a tres con PP y PSOE o que Rajoy gobierne en minoría

Algunas voces en el PSOE sostienen que Sánchez debería intentar la investidura

El PP dice que su prioridad en las negociaciones es el PSOE e indica que el resto de 'actores' pueden sumarse de 'forma secundaria'

Últimas noticias