Rajoy asegura que su prioridad es "preservar la recuperación económica" que "ya está llegando a todos los hogares"

El presidente del Gobierno ha destacado el récord de 540.000 afiliados a la Seguridad Social en 2016

Por

Bolsamania | 24 ene, 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su prioridad para los próximos meses será "preservar la fortaleza de la recuperación económica", la cual asegura que "ya está llegando a todos los hogares".

Durante su intervención en el Foro ABC Deloitte, Rajoy ha destacado el récord de 540.000 afiliados a la Seguridad Social en 2016 y que casi 400.000 personas registradas en las listas de paro encontraron empleo el año pasado, según recoge Europa Press.

De la misma manera ha celebrado que el número de hogares con todos sus miembros en paro bajó un 8%, hasta los 134.700, y el desempleo de larga duración lo hizo en 123.500 personas en el tercer trimestre de 2016 y 315.000 en el conjunto del año.

El panorama no está exento de "serios nubarrones" que puedan causar inestabilidad

El presidente del Gobierno ha valorado el comportamiento "prudente y responsable" de la sociedad española, que "no se ha dejado cautivar por los cantos de sirena de demagogos y extremistas".

De cara a este año, ha señalado que 2017 se presenta "con un horizonte mejor del que cabría imaginar hace unos meses" y que la economía seguirá creciendo con fuerza.

En este sentido, ha señalado que la primera obligación del Ejecutivo es "seguir restañando los daños causados por la crisis", de manera que se recupere el nivel de PIB anterior a la misma en la primera mitad del año, aunque ha reconocido que "aún estamos lejos de recuperar el nivel de ingresos públicos y empleo".

Asimismo, el presidente ha reiterado que se crearán este año más de 400.000 empleos para reducir la tasa de paro hasta el 13% en 2019 y ha recordado que el gasto en pensiones es 40.000 millones de euros superior a lo que se gastaba a final de 2007, cuando se recaudaban 20.000 millones de euros más.

Sin embargo, ha admitido que aún queda por recuperar la mitad de puestos de trabajo destruidos durante la recesión, que la recaudación en 2016 continuó siendo más baja que en 2007 (20.000 millones de euros menos) y que España es el país europeo con mayor déficit, a pesar de "haber evitado el riesgo de sanción".

NUBARRONES EN EL HORIZONTE

Por otro lado, Rajoy ha admitido que el panorama no está exento de "serios nubarrones" que puedan causar inestabilidad, como es el caso del Brexit, la subida del precio del petróleo, el aumento de los tipos de interés en EEUU y un posible cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Ante la posibilidad de un "súbito empeoramiento de las circunstancias externas", ha recordado que "los aviones no vuelan por los vientos de cola sino por la potencia de sus motores".

"Nos tendremos que preocupar de que los motores de nuestra recuperación económica sigan funcionando a pleno rendimiento", ha puntado.

CUESTIÓN CATALANA

Rajoy ha asegurado que al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a otros dirigentes catalanes les "iría mucho mejor si buscaran" la mano tendida al diálogo que le ha ofrecido su Ejecutivo "en vez de seguir abrazados a la radicalidad y maniatados por el extremismo". De hecho, ha subrayado que su disposición al entendimiento es "sincera y leal".

El mismo día que Puigdemont ofrece una conferencia en el Parlamento Europeo sobre el referéndum catalán, Rajoy ha afirmado que él no iba a decir nada distinto de lo que había dicho en otras ocasiones. "En España se cumplirá la ley, que es tanto como decir que se cumplirá la voluntad de los españoles. Quien quiera cambiar la Constitución tiene a su disposición los mecanismos legales para hacerlo", ha enfatizado.

Últimas noticias