Rabobank se enfrenta a todos: sí habrá recesión en EEUU en 2020
La firma holandesa cree que será "muy difícil" repetir las ganancias de 2019
Actualizado : 14:14
Rabobank llama a la calma tras el buen estreno de año en las bolsas y se desmarca del resto del 'mundo' con una previsión sorprendente. En opinión de la firma holandesa, habrá recesión en Estados Unidos este año. Aunque ellos mismos reconocen que su estimación contradice a la del consenso, remarcan que este hecho, sumado a una tregua comercial entre China y EEUU que acabe durando menos de lo esperado, hará "muy difícil" repetir las ganancias de 2020.
Las bolsas europeas subieron de media un 25% en 2019 -el Ibex lo hizo peor, con alzas del 12%-, mientras que las americanas han sumado un 30% arriba (el S&P subió un 28,9%; el Nasdaq ganó un 35,5%; y el Dow Jones avanzó un 22,3%). "Será muy difícil, si no imposible, repetir estas impresionantes ganancias en 2020", recalcan estos analistas, al tiempo que recuerdan que 2019 ha sido el mejor año para las bolsas mundiales desde la crisis financiera de hace una década.
"Los inversores que mantuvieron los nervios durante los periodos de alta tensión comercial entre EEUU y China han sido ampliamente recompensados", añaden desde Rabobank. La relación entre ambas potencias sigue siendo el gran asunto para las bolsas, tal y como quedo evidenciado este jueves, cuando todas las plazas rebotaron con fuerza una vez fijada la fecha para la firma del acuerdo de 'primera fase' entre las dos potencias mundiales (15 de enero).
"NO TODO ESTÁ BIEN DE REPENTE"
Rabobank no es el único que llama a la calma y la prudencia. Aunque es cierto que el consenso espera un buen año 2020 en las bolsas, también se remarca que queda mucho camino por delante entre China y EEUU y que, en lo que respecta al Brexit, no está todo solucionado.
"No todo está bien de repente porque EEUU y China estén a punto de firmar la 'fase uno' del acuerdo comercial o porque Reino Unido y la UE se estén preparando para discutir sobre su futura relación en lugar de sobre su divorcio", advierten desde Oanda.
Aunque "hay muchas razones para ser optimistas de cara a este año, también hay muchas razones para la preocupación", añaden estos expertos. "Podría ser otro año turbulento con muchas sorpresas en el camino", concluyen.
LLEGA UNA 'FASE DOS' "MUCHO MÁS COMPLICADA"
Tras la firma del acuerdo de 'fase uno' entre EEUU y China, 2020 será el año en el que se negocie la 'fase dos', mucho más compleja porque se tratarán asuntos con más 'aristas', como la propiedad intelectual. Donald Trump ha dicho que tiene intención de viajar a Beijing una vez ratificado el primer acuerdo para comenzar las negociaciones de este segundo capítulo comercial.
"El acuerdo de 'fase uno' es un acuerdo de mínimos. Posteriormente, aunque aún sin fecha definida, se iniciarán las negociaciones para la 'fase dos', que previsiblemente serán mucho más complicadas, y estarán condicionadas por la evolución de Trump en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre", apuntan desde Renta 4.
Las elecciones presidenciales serán determinantes en 2020. En el mercado se espera que Trump haga lo imposible para que todo vaya muy bien en todos los ámbitos de cara a esta cita. La caída de EEUU en recesión este año sería un gran fracaso para el mandatario, por eso la gran mayoría cree que no ocurrirá.