¿Qué propina hay que dejar en cada país?
En algunos países es algo obligatoria mientras que en otros es un gesto de mala educación.
Actualizado : 12:05
Si tanto este verano como en otro momento del año decides pasar tus vacaciones fuera de España, hay un dato que te interesará conocer: las propinas. Y no es un tema baladí. Dependiendo de tu destino, el dinero extra que dejes a la hora de abonar tu cuenta en bares y restaurante será de buen agrado… o no.
Partiendo desde Europa, las propinas varían dependiendo de dónde te encuentres. Por ejemplo, en Francia se suele dejar entre 1 y 20 euros por una comida mientras que en Alemania lo normal es dejar entre el 5% y el 10% de la factura total como recompensa al camarero. Entre media, tenemos el caso de Grecia en el que dar uno euros de más no está entre las oraciones de los comensales.
Al otro lado del Atlántico la costumbre está mucho más arraigada. De hecho en Estados Unidos, la propina forma parte del sueldo de los camareros para obtener un sueldo decente. Es por ello que en el país norteamericano se deje entre el 15% y el 20% del ticket total. Si no estás muy de acuerdo con el servicio prestado, puedes dejar menos pero estarás expuesto a dar incluso explicaciones por tu decisión.
Sin embargo, en el lado más oriental la cosa es totalmente contraria. En Japón por ejemplo dar propina está considera un hecho de mala educación y no se acepta. Así que si has decidido pasarte por el país nipón, no dejes dinero extra cuando pidas la cuenta si no quieres pasar un mal trago.
Estas y otras tantas propinas de diversos países están condensado en este vídeo que te dejamos para que visualices el mapa del mundo y el dinero que suele dejarse como agradecimiento (o incluso como obligación) en bares y restaurantes.