¿Qué se espera del informe laboral de EEUU? "Puede reforzar la postura dura de la Fed"

El mercado prevé un repunte hasta los 200.000 puestos en noviembre

Por

Bolsamania | 06 dic, 2024

El informe de empleo de EEUU de noviembre centra este viernes la atención del mercado, ya que puede terminar de definir la decisión de la Reserva Federal para su reunión de este mes. El consenso de analistas anticipa un aumento de las nóminas hasta las 200.000 en el mes, después de que octubre arrojara la creación de solo 12.000 por el impacto de los huracanes y las huelgas en compañías como Boeing.

Milad Azar, analista de mercado en XTB, asegura que "un resultado igual o superior a la previsión de 200.000 puestos de trabajo añadidos podría indicar una fortaleza continua del mercado laboral, reforzando la postura dura de la Reserva Federal y respaldando al dólar".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró esta semana que la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense permite al organismo adoptar un enfoque de cautela, y las nóminas de este viernes pueden contribuir a reforzar esta idea. Por el contrario, un debilitamiento inesperado del mercado laboral puede empujar al banco central a acelerar los recortes de tipos, después de realizar una bajada de 50 puntos básicos (pb) en septiembre y otra de 25 pb el mes pasado.

"Powell citó un fuerte crecimiento económico, un mercado laboral robusto y una inflación persistente como factores clave que respaldan un enfoque más cauteloso. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, también enfatizaron la importancia de un enfoque cauteloso en las futuras decisiones. Sin embargo, datos más débiles de lo esperado del sector de servicios y las preocupaciones actuales en el sector manufacturero han afectado la confianza de los inversores. Como resultado, el mercado sigue descontando un recorte de tipos en diciembre", añade.

Los analistas de Oxford Economics también esperan que "el fin de la huelga de Boeing y el regreso de los trabajadores afectados por los recientes huracanes impulsen el aumento neto del empleo no agrícola por encima de los 200.000 en noviembre", y consideran que "en conjunto, los informes de octubre y noviembre deberían mostrar que la tendencia de crecimiento del empleo continúa a un ritmo que permita a la Fed reducir las tasas en 25 pb en la reunión del FOMC del 18 de diciembre".

"Cuantificar el lastre sobre el empleo en octubre y el posterior repunte en noviembre es difícil, lo que aumenta la incertidumbre del pronóstico. También se seguirán de cerca las revisiones de los recuentos de meses anteriores. Hasta ahora, para 2024, el crecimiento de la nómina no agrícola se ha revisado a la baja en siete de nueve meses", explican.

PARO Y SALARIOS

El foco también recaerá en esta ocasión sobre la tasa de paro, para la que los analistas de la firma británica esperan que se mantenga estable en el 4,1%, lo que dejaría la proyección para el conjunto del cuarto trimestre por debajo de los niveles estimados por la Fed.

"Después de caídas considerables en octubre, esperamos que tanto la fuerza laboral como el empleo en la encuesta de hogares aumenten en noviembre, pero esperamos que el aumento del empleo supere ligeramente el crecimiento de la fuerza laboral", indican.

Debido al fin de los huracanes y las huelgas, esperan que este reporte muestre "fuertes caídas en el número de trabajadores empleados pero desempleados debido a un conflicto laboral o al mal tiempo, los cuales aumentaron bruscamente en octubre".

En lo que respecta a los salarios, la previsión es que los ingresos medios por hora aumenten un 0,3% intermensual en noviembre, lo que reduciría el crecimiento interanual 0,1 puntos porcentuales, hasta el 3,9%.

"Existe el riesgo de un aumento mayor de los ingresos, dado que la semana de referencia para la encuesta sobre nóminas incluyó el día 15 del mes, lo que tiende a sesgar el crecimiento de los ingresos al alza. Eso no cambiaría nuestra opinión de que los salarios están creciendo a un ritmo consistente con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal", indican.

AUMENTA LA INCERTIDUMBRE

Los analistas de Rabobank aseguran que este reporte laboral puede ayudar a calmar las aguas después de los últimos datos, y es que "la aceleración del gasto de consumo personal (PCE) básico de octubre puede haber aumentado la incertidumbre sobre una posible reducción de la tasa de fondos federales en la reunión de diciembre".

"Reconocemos que el riesgo de una pausa en diciembre ha aumentado significativamente, pero no lo suficiente como para darnos confianza para cambiar nuestra expectativa de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en la próxima reunión", destacan.

En la firma esperan que "el mercado laboral estadounidense se mantenga estable en el corto plazo, que la tasa de desempleo se mantenga estable y que el crecimiento del empleo regrese a un nivel tendencial de 125.000-150.000 puestos de trabajo por mes".

Últimas noticias