Las pymes españolas demandan menos crédito pese a disfrutar de las mejores condiciones de Europa
Un 29% solicitaron algún tipo de financiación externa en el segundo trimestre
Actualizado : 09:40
Las pequeñas y medianas empresas españolas demandan menos crédito que sus homólogas europeas pese a disfrutar de mejores condiciones. Menos de un tercio (29%) de las pymes nacionales solicitaron algún tipo de financiación externa en el segundo trimestre, según la última encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la Eurozona (SAFE, por sus siglas en inglés). Cifra próxima a los valores más reducidos observados en los últimos años y que demuestra el compromiso del sector por reducir sus niveles de apalancamiento.
Los tipos de interés aplicados a préstamos bancarios concedidos a las sociedades no financieras se mantuvieron en "niveles cercanos a sus mínimos históricos", con un coste medio de los préstamos inferiores al millón de euros del 2,7%, según afirma el Banco de España (BdE) en su informe del segundo trimestre. "Prácticamente los mismos niveles que de finales de 2017", e incluso, "con una leve tendencia a la baja", añade.
Por otro lado, los resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) de abril mostraron unos criterios de aprobación de préstamos inalterados frente a los tres primeros meses de 2018, si bien las condiciones generales se relajaron, con "descensos en los márgenes aplicados a los créditos ordinarios".
Con todo ello, y pese al mantenimiento de unas condiciones de financiación favorables, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos advierte de que existe una "desaceleración en las operaciones de importe inferior al millón de euros, segmento que recoge fundamentalmente la actividad de las pymes". En concreto, los créditos concedidos al sector empresarial por entidades residentes se redujo un 1,9% en abril fruto del ya mencionado "menor crecimiento del volumen de las nuevas operaciones y del aumento de las amortizaciones en los últimos tres meses" en relación con "la finalización del periodo de cálculo (que terminó en enero) para el establecimiento del tipo de interés de los préstamos dispuestos por las entidades" en las las operaciones de financiación a largo plazo (TLTRO II) del Banco Central Europeo (BCE).
En conjunto, la proporción de pymes españolas que solicitaron préstamos bancarios entre octubre de 2017 y abril de 2018 se situó en el 29%, frente al 30% registrado en el total de la Eurozona, pese a declarar una mejoría en el acceso a la financiación bancaria (un punto porcentual por encima de la última encuesta del SAFE y diez por encima de las pymes europeas).
Asimismo, un 33% de las empresas nacionales percibió una mayor disposición de las entidades a otorgar préstamo y un descenso en los tipos de interés por séptima vez consecutiva. También fue positiva la proporción de compañías que señalaron un aumento el la cuantía de los préstamos, aunque con menores plazos de vencimiento y más duras condiciones y garantías.
El Banco de España explica este rechazo a la deuda por un compromiso claro del tejido empresarial a reducir su endeudamiento. Algo que están consiguiendo gracias al avance del Producto Interior Bruto (PIB) y un descenso de los pasivos en el sector. Un nuevo escenario que está permitiendo a las pymes expandir su actividad productiva y sus ingresos (+4%) en términos interanuales.