¿Puede disuadir al BCE de recortar en junio la persistente subida salarial en la eurozona?
En el primer trimestre, los salarios crecieron un 4,7%, desde el 4,5% del cuarto trimestre de 2023
El aumento salarial en la eurozona no encuentra techo y su crecimiento se ha vuelto persistente, poniendo al Banco Central Europeo (BCE) en un escenario duro de resolver. ¿Puede esto disuadir al organismo de comenzar a recortar los tipos de interés en junio?
Noticia relacionada
La relajación de la política monetaria del BCE "no dará impulso relevante al PIB hasta 2025"En el primer trimestre, los salarios registraron un crecimiento interanual del 4,7%, frente al aumento del 4,5% visto en el cuarto trimestre de 2023.
Aunque los analistas esperan que este escenario se vaya relajando y el crecimiento salarial disminuya este año, a medida que se agote la recuperación del crecimiento del ingreso real y disminuya la inflación, el panorama pone en una situación incómoda al BCE antes de su primer recorte de tipos de interés.
"Esto ayuda a que el poder adquisitivo se recupere más rápidamente de lo esperado, lo que debería impulsar el consumo de los hogares y, a su vez, reforzar la cautelosa recuperación económica en la que se ha embarcado la eurozona". Sin embargo, el BCE ha puesto "recientemente mucho énfasis en la reducción del crecimiento salarial como condición para los recortes de tipos y la pregunta es hasta qué punto este aumento inesperado lo sorprenderá antes de la reunión de junio", comentan en ING.
Para Oxford Economics, los últimos datos salariales de la eurozona suponen un jarro de agua fría sobre las esperanzas de un alivio significativo de las presiones del mercado laboral. Pero consideran que "no descarrilarán un recorte de tipos en junio, dadas las fuertes orientaciones futuras ya dadas: aunque el BCE no se ha comprometido previamente explícitamente a un recorte de tipos, el banco central ha comunicado de todas las formas imaginables que esto sucederá".
Eso sí, creen que la parte dura del Consejo del BCE "sin duda utilizará las cifras salariales para defender su postura a favor de una flexibilización prudente de la política monetaria".
Prevén que, a pesar del revés en los datos salariales negociados en el primer trimestre, el crecimiento se desacelerará "sustancialmente" en los próximos trimestres "dado su alto nivel de indexación a la inflación pasada". "Datos alternativos sugieren que el crecimiento de los salarios ya está disminuyendo, mientras que los precios de los insumos y productos de las empresas también han bajado, según las encuestas empresariales más recientes", añaden.
En Danske Bank opinan que el crecimiento de los salarios "sigue siendo significativamente elevado" y, aunque ven que el recorte de junio por parte del BCE es casi un hecho, "considerando las cifras clave recientes, hemos movido el momento del recorte posterior de septiembre a diciembre". En total, esperan que haya un total de dos bajadas de 25 puntos básicos este año y ahora estiman que el organismo europeo solo recortará tres veces en 2025.
También han revisado sus previsiones en TD Securities: "Los sólidos datos salariales negociados, los riesgos al alza para la inflación y la retórica agresiva de miembros clave del Consejo de Gobierno nos han llevado a revisar nuestro pronóstico de la tasa de depósito. Ahora esperamos un ritmo más gradual de recortes por parte del BCE este año, con un recorte por trimestre, a partir de junio".
"Mientras que el mercado laboral va a seguir gozando de buena salud, consideramos exagerada la preocupación por el crecimiento salarial. Pero teniendo en cuenta las preocupaciones de los miembros del Consejo de Gobierno, ahora consideramos más probable que el BCE recorte solo una vez al trimestre a partir de junio. Aun así, creemos que el mercado ha ido demasiado lejos al reducir los recortes acumulados de los tipos del BCE para 2024 a solo unos 60 puntos básicos", apuntan, por último, en Generali Investments.