El PSOE no concreta su reforma fiscal, pero apunta a las grandes empresas
Subraya que es preciso una mayor justicia fiscal para conseguir mayor justicia social
Actualizado : 16:45
El PSOE no ha concretado en su programa electoral la reforma fiscal que quiere llevar a cabo si revalida su victoria en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, pero sí ha apuntado que los cambios que llevará a cabo permitirán superar la "anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones, así como del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas".
El programa de los socialistas, titulado 'Ahora sí. Ahora Gobierno. Ahora, España', apunta la necesidad de un "mayor volumen de recursos públicos", que deben proceder de la "máxima eficacia en el gasto público, de acuerdo con las indicaciones de la AIReF, sin comportar aumento ni del déficit ni de la deuda pública.
Noticia relacionada
Sánchez asegura que el programa del PSOE sí incluirá la reforma federalLos socialistas subrayan que es preciso una mayor justicia fiscal para conseguir mayor justicia social, de forma que quienes más capacidad económica tienen "deberán contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales", lo que supone a su vez una "mayor garantía de estabilidad y de prosperidad económica para toda la ciudadanía".
Según los socialistas, esta mayor progresividad fiscal permitirá converger hacia los parámetros de los países del entorno, por lo que será una prioridad para el Gobierno, incluyendo el refuerzo en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal.
BAJARÁ AL 4% EL IVA DE PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA
Sin especificar en qué consistirá la reforma fiscal, asegura que ésta permitirá superar en España la "anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones, así como del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas", además de la "insuficiente e ineficaz fiscalidad ambiental", con el fin de que España se alinee con las medidas ya adoptadas o en trance de adoptarse en el ámbito de los países de la OCDE.
Eso sí, matiza que la reforma fiscal "no conllevará ningún perjuicio para las familias de ingresos medios y bajos, y permitirá reducir la carga fiscal de las pymes".
Lo que sí detalla el PSOE en su programa es que abordará la desactivación de la tasa rosa, referida al incremento de precio de un mismo producto cuando se trata de una "versión femenina", y reducirá el IVA de los productos de higiene femenina al 4%, al tratarse de artículos de "primera necesidad".
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
De igual forma, el PSOE mantiene su intención de aprobar la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y de elaborar una Estrategia nacional contra el fraude fiscal. En concreto, se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude, se actualizará la lista de paraísos fiscales, se potenciará la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT y se prohibirán las amnistías fiscales.
A su vez, promete reforzar la normativa tributaria para "ser más exigentes con los demás países" y asegurar que todos aquellos que no mantienen unos estándares fiscales mínimos pasen a formar parte de la lista española de paraísos fiscales.
En este sentido, añadirá los responsables solidarios a la lista de morosos de la AEAT y se reducirá a 600.000 euros el importe de deuda para ser incluido en la lista. También impulsará los trabajos de la recién creada unidad central de coordinación de las actuaciones de control de contribuyentes con patrimonios relevantes.
Por otra parte, dentro del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), el PSOE se compromete a ampliar la posibilidad de que los ayuntamientos que tengan cuentas públicas saneadas dediquen parte de su superávit a la financiación y mejora de las escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas, para lo cual se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones normativas.
REGULAR LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y PROTEGER A CLIENTES FINANCIEROS
El partido de Pedro Sánchez también se compromete a mejorar la protección de los consumidores y usuarios mediante la regulación de la figura del consumidor vulnerable con especial atención a colectivos específicos como la infancia, y fomentar el consumo responsable, regulando la obsolescencia programada, con el fin de prolongar la vida útil de los productos, la capacidad de reparación, la existencia de piezas de repuesto y la capacidad de actualización.
También aprobará la ya anunciada creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, con el fin de garantizar un procedimiento eficiente capaz de resolver los conflictos con el sector financiero y proteger a la ciudadanía.
En materia de pobreza energética, los socialistas se proponen prohibir los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en lasprimeras residencias, cuando el impago se deba a motivos como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad, así como mejorar el diseño del actual 'bono social'.