La producción industrial se sitúa en el 0,6% en febrero, 1,4 puntos más que en enero
La tasa interanual de febrero cayó un 0,8%, lo que supone 2,2 puntos por debajo a los datos de enero
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI), indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales sin contar la construcción, sin los efectos estacionales y de calendario, ha sido del 0,6% en febrero. Este dato está 1,4 puntos por encima de lo observado en el mes de enero. Por su parte, la tasa interanual de febrero cayó un 0,8%, lo que supone 2,2 puntos por debajo a los datos de enero, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticia relacionada
El PIB de la zona euro crece un 3,5% en 2022, pero se estanca en el cuarto trimestreAl analizar estos datos por sectores y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, las tasas anuales positivas las presentan los bienes de equipo, con un 5,7%, y energía, que presenta un 0,7%, con ambas impulsando a la industria manufacturera. Al otro lado se encuentran los bienes intermedios, con un -5,8% y los bienes de consumo duradero, con un -1,4%.
Estos mismos tipos de bienes analizados de forma intermensual muestran las mismas tendencias. Los bienes de equipo representan una subida del 3,2%, mientras que la energía marca un 1,1%. Los bienes intermedios también tienen tasas intermensuales negativas con un -0,3%, igual que los bienes duraderos, que marcan un -0,5%. A la mismas vez, los bienes no duraderos destacan en datos intermensuales negativos, con un -3,5%.
El descenso de estos bienes duraderos se ha visto marcado por la caída en la producción de muebles, mientras que el descenso en los bienes no duraderos se ha producido tras una bajada en la demanda de productos farmacéuticos.
En ramas de actividad, los mayores incrementos en tasas anuales se aprecian en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un 16,5%, y en otras industrias extractivas, que tiene un 9,6%.
Al otro lado, con los descensos más marcados se encuentra la industria de la madera y el corcho, que marca un -28,5%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con un -12,7%; y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que muestra un -10,7%.
Con respecto a las Comunidades Autónomas, muestran datos positivos siete de ellas y se ven negativos en diez. Los aumentos más notables se aprecian en Canarias, con un 9%; la Comunidad de Madrid, que marca un 6,4%; y Extremadura, con un 6,3%. Por su parte, las mayores tasas negativas se muestran en la Región de Murcia, que marca un -13,3%; Cantabria, con un -4,9%; y la Comunidad Valenciana, que también marca un -4,9%.
La firma de análisis Pantheon Macroeconomics espera que, si los datos se mantienen como hasta ahora en este mes de marzo, con un aumento del 0,5% en la producción y el PMI de producción manufacturera en 53,5 frente al 52,5 de febrero, se producirá un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre. En cuanto al crecimiento en la producción industrial, parece que continúa bloqueada en márgenes cercanos a cero en términos interanuales.