La producción industrial frena su crecimiento al 4,7% en noviembre

Con esta cifra encadena ya siete meses consecutivos de incrementos

Por

Europa Press | 11 ene, 2018

Actualizado : 10:27

Buenas noticias para la industria. El Índice General de Producción Industrial (IPI), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 4,7% en noviembre en relación al mismo mes de 2016, tasa 2,3 puntos inferior a la registrada en el mes de octubre (+7%).

Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Extremadura (+23,2%), Murcia (+22,9%) y Asturias (+13,8%)

Con el avance interanual de noviembre, la producción industrial encadena siete meses consecutivos de incrementos. Estadística analiza todos los sectores y ha explicado que en el penúltimo mes del año todos ellos, salvo bienes de consumo duradero, elevaron su producción respecto a noviembre de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes intermedios y a los bienes de equipo, con un alza del 6,8% y del 6,6%, respectivamente, seguido de la energía (+5,1%), bienes de consumo no duradero (+0,6%) y bienes de consumo (+0,5%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en noviembre un 4,2% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,2 puntos inferior a la registrada en octubre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 49 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial subió un 1% en el undécimo mes del año, tasa 0,4 puntos superior a la registrada en octubre (+0,6%).

Asimismo, por sectores, energía (+3,7%) y bienes de equipo (+1,7%) presentaron las mayores tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo duradero (-0,7%) y bienes de consumo no duradero (-0,4%) registraron tasas mensuales negativas.

Por comunidades autónomas, trece de ellas presentaron tasas interanuales positivas en noviembre. En concreto, los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Extremadura (+23,2%), Murcia (+22,9%) y Asturias (+13,8%), mientras que, por el contrario, las comunidades con las tasas anuales más negativas fueron La Rioja (-4,8%), Navarra (-4,2%) y Castilla y León (-2,7%).

Últimas noticias