La producción industrial cae un 3,2% en la zona euro y un 2,1% en la UE en enero
Frente a enero de 2023, la producción industrial disminuyó un 6,7% en la eurozona y un 5,7% en la UE
Actualizado : 12:06
La producción industrial registró en enero un descenso del 3,2% en la zona euro y del 2,1% en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según los datos de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Frente a enero del año pasado, el dato disminuyó un 6,7% en la eurozona y un 5,7% en la UE.
En detalle, en términos intermensuales, la producción industrial de la eurozona aumentó un 2,6% para los bienes intermedios y un 0,5% para la energía, mientras que cayó un 14,5% para los bienes de capital, un 1,2% para los bienes de consumo duraderos y un 0,3% en el caso de los bienes de consumo no duradero.
En la UE, la producción industrial subió un 2,9% para los bienes intermedios y un 0,6% para la energía, pero bajó un 12,8% para los bienes de capital, un 0,1% para los bienes de consumo duraderos y un 0,5% en el caso de los bienes de consumo no duradero.
Por países, los mayores descensos mensuales se registraron en Irlanda (-29,0%), Malta (-9,4%) y Estonia (-6,6%). Por contra, los mayores aumentos se observaron en Polonia (13,3%), Eslovenia (10,6%) y Lituania (7,2%).
Por su parte, en comparación anual, la producción industrial de la eurozona aumentó un 0,3% para la energía y disminuyó un 2,5% para los bienes intermedios, un 12,1% para los bienes de capital, un 8,4% para los bienes de consumo duraderos y un 3,1% para los bienes de consumo no duradero.
En la UE, creció un 0,6% para la energía y descendió un 3,3% para los bienes intermedios, un 10,1% para los bienes de capital, un 8,1% para los bienes de consumo duraderos y un 1,3% en el caso de los bienes de consumo no duradero.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales se dieron en Irlanda (-34,1%), Estonia (-8,6%) y Bulgaria (-7,6%), mientras que los mayores aumentos tuvieron lugar en Eslovenia (12,2%), Grecia (10,5%) y Dinamarca (5,3%).
En el caso de España, la producción industrial subió en enero un 3,6%, lo que supone un dato 8,5 puntos superior a diciembre y su mayor alza interanual de los últimos diez meses, según el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"El aumento de la producción en diciembre fue demasiado bueno para ser verdad" la producción industrial de la eurozona vuelve a caer en enero, lo que "significa que el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre vuelve a estar bajo presión, a menos que febrero y marzo superen significativamente las expectativas. Eso significa que la eurozona todavía no está mostrando muchas pruebas contundentes de que esté saliendo del largo período de actividad económica lenta", comentan los analistas de ING.
"Todavía no estamos viendo una recuperación en los datos concretos subyacentes sobre el sector manufacturero, a pesar del reciente aumento de las encuestas. Creemos que esto cambiará pronto, pero el primer trimestre seguirá siendo terrible", añaden en Pantheon Macroeconomics.