Los Presupuestos de 2024 echan a andar: el Gobierno aprueba la Orden Ministerial
Inciden en mantener una política económica "prudente y responsable" desde el punto de vista fiscal
El nuevo Gobierno de España echa a andar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como primera parada. El Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición ha aprobado este miércoles la Orden Ministerial de Hacienda y Función Pública para dar comienzo a la elaboración de los PGE de 2024.
Según ha explicado el Gobierno, el objetivo de los Presupuestos es "avanzar en la modernización, la competitividad y la autonomía estratégica de la economía española impulsando un crecimiento que sea sostenible, justo e inclusivo". En este sentido, las directrices de la Orden inciden en la necesidad de mantener una política económica "prudente y responsable" desde el punto de vista fiscal, que siga generando empleo de calidad.
"Al mismo tiempo las cuentas públicas deben seguir reforzando el Estado de Bienestar para que la vivienda sea un derecho, para seguir protegiendo a las familias y colectivos vulnerables y para ofrecer oportunidades a los jóvenes", añaden desde Moncloa.
De igual modo, la Orden prevé que para el ejercicio 2024 continúe la inestabilidad geopolítica derivada de la guerra de Ucrania agravada ahora también por el conflicto en Oriente Próximo. Sin embargo, también recoge que, pese a este contexto internacional convulso, la economía española mantiene un crecimiento diferencial. "De hecho, todos los organismos nacionales e internacionales prevén que España crezca en 2023 y en 2024 por encima de la media de la UE, como ya lo ha hecho en años anteriores", indican.
Asimismo, la mejora del mercado de trabajo tras la reforma laboral ha permitido un récord de 21,2 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023. A esto se suma una mayor estabilidad en el empleo como demuestra que la temporalidad se ha reducido hasta suponer un mínimo del 13% del total de los contratos existentes, según los últimos datos de octubre. Una mejora que beneficia sobre todo a los jóvenes menores de 30 años, cuya temporalidad ha pasado del 53% anterior a la reforma al 21% en la actualidad.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, ha asegurado que la intención de la coalición es que vean la luz "lo antes posible" y que tendrán como objetivo consolidar el crecimiento económico del país y avanzar en la reindustrialización, además de reforzar el compromiso contra la violencia machista y reforzar la educación pública.
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
El Gobierno destaca que, a pesar de unos últimos años convulsos en el panorama mundial, España ha logrado mantener "intacto" su compromiso con la estabilidad presupuestaria. Así, explican, desde 2020 el déficit público se ha reducido más de la mitad (del 10,1% en 2020 al 4,8% en 2022) y la previsión es que se sitúe en el 3% en 2024, según la senda enviada a la Comisión Europea en el Plan Presupuestario.
"Una reducción del déficit que ha sido compatible con un impulso de las políticas públicas y con la adopción de medidas para mitigar el impacto de la crisis derivado del alza de precios en beneficio de la mayoría social del país, que seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno como muestra la intención de prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024", añaden.
ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN
El pasado mes de octubre tanto la Comisión Europea como el ECOFIN aprobaron la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirá movilizar la totalidad de los recursos asignados a España de los fondos Next Generation, con un calendario de desembolsos previsto de hasta 25.600 millones de euros en 2024.
En este sentido, la Orden para los Presupuestos de 2024 destaca la incorporación de los recursos procedentes de la Adenda al Plan de Recuperación, que permitirán seguir profundizando en la transformación energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad.
"De hecho, ya se han aprobado convocatorias y licitaciones por valor de más de 30.000 millones de euros que han beneficiado a 500.000 proyectos. Estos recursos son fundamentales para promover el cambio de modelo productivo y permitirán un aumento del nivel del PIB de 3 puntos porcentuales de media hasta 2031", apuntan desde el Ejecutivo.