Presupuesto de primavera de Reino Unido: se amplía a 2029 el impuesto a las energéticas
La previsión es que el PIB crecerá un 0,8% en 2024 y la inflación bajará del 2% en "pocos meses"
Actualizado : 16:16
El ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha presentado este miércoles el Presupuesto de Primavera. Entre las medidas que incluye, destaca el mantenimiento de las rebajas de impuestos sobre el alcohol y los combustibles o la extensión hasta 2029 del impuesto sobre las energéticas. En cuanto a las previsiones, se estima que el crecimiento económico será del 0,8% este año y la inflación se situará por debajo del 2% en "pocos meses".
De esta manera, la economía británica crecerá este año ligeramente más de lo esperado, frente al 0,7% previsto en noviembre. De cara a 2025, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) pronostica que la economía crecerá un 1,9%, frente al 1,4% las estimaciones anteriores. Para 2026, se espera un crecimiento del 2,2% (frente al 2% esperado en noviembre", del 1,8% (frente al 2%) para 2027 y del 1,7% (se mantiene) para 2028.
Por su parte, la inflación caerá por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra (BoE) en "sólo unos pocos meses, casi un año antes de lo previsto anteriormente", ha destacado Hunt.
Sobre el déficit presupuestario, la proyección es que caiga durante los próximos cinco ejercicios, del 4,2% del PIB en el año financiero 2023-2024 al 3,1%, 2,7%, 2,3%, 1,6% y 1,2% para 2028-2029. "Al final del pronóstico, el endeudamiento se encuentra en su nivel de PIB más bajo desde 2001".
En cuanto a las medidas anuncias que se incluyen en el Presupuesto de Primavera, sobre el impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las empresas de energía, se ampliará la cláusula de extinción por un año más, hasta 2029, recaudando 1.500 millones de libras esterlinas. "Debido a que se espera que el aumento en los precios de la energía causado por la guerra de Ucrania dure más, también lo harán las ganancias inesperadas del sector".
No obstante, el ministro de Energía, Andrew Bowie, ha reconocido que esta decisión es "profundamente decepcionante".
El canciller ha informado que el recorte temporal de 5 peniques en el impuesto al combustible se extiende durante otros 12 meses. Los cálculos es que permitirá ahorrar al conductor promedio unas 50 libras el próximo año.
Además, se amplía la congelación del impuesto sobre el alcohol hasta febrero de 2025, lo que se prevé que beneficie a 38.000 establecimientos de todo Reino Unido. "Valoramos nuestra industria hotelera y respaldamos al gran pub británico". "Esta decisión también reduce la inflación general en 0,2 puntos porcentuales en 2024/2025, lo que nos permitirá avanzar más rápido hacia el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra", ha dicho Hunt.
Por el contrario, se confirma un nuevo impuesto a los vaporizadores y habrá un aumento excepcional de los impuestos al tabaco. También se terminará con la desgravación fiscal para alquileres vacacionales, pues ha creado "distorsión" y se ha "abusado regularmente" de ella.
NUEVA 'ISA' Y VENTA DE LA PARTICIPACIÓN EN NATWEST
Con el objetivo de impulsar la inversión, ha prometido nuevas medidas como 200 millones de libras de financiación para ampliar el plan de préstamos de recuperación "ayudando a 11.000 pymes a acceder a la financiación que necesitan". También se reducirá el impacto del IVA aumentando el umbral de registro a 18.000 libras esterlinas, "con lo que decenas de miles de empresas dejarían de pagar el IVA por completo".
Para impulsar la inversión bursátil, Hunt ha anunciado una nueva 'ISA británica', es decir, una cuenta de ahorro que ofrece pagos de intereses libres de impuestos, con la que se permitirán inversiones de hasta 5.000 libras esterlinas en empresas británicas. Esta asignación de ISA se sumará a la existente.
El canciller británico también ha anunciado que mantendrá el plan para aumentar el gasto público futuro en un 1% en términos reales, pero que "lo gastará mejor". En este sentido, lanzará un nuevo plan de productividad del sector público que "reinicia la reforma del servicio público y cambia el enfoque tradicional del Tesoro respecto del gasto público".
Por otro lado, ha prometido que el gobierno iniciará la venta minorista de parte de las acciones restantes de NatWest "este verano" como parte de una campaña para crear una "nueva generación de inversores minoristas".
La venta se realizaría "lo antes posible, sujeta a las condiciones del mercado y a la relación calidad-precio", ha señalado. Hay que recordar que Reino Unido compró la participación en 2008 para rescatar a Royal Bank of Scotland durante la crisis financiera a un precio efectivo de 500 peniques por acción. Actualmente posee alrededor del 31% de NatWest, con un valor de alrededor de 7.000 millones de libras.