El presidente del Bundesbank aboga por finalizar la política monetaria expansiva del BCE

Debido a sus "posibles" efectos secundarios

Por

Europa Press | 23 ago, 2018

Actualizado : 12:56

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha defendido este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que comenzar a abandonar la política monetaria "muy expansiva", así como las medidas no convencionales, por sus "posibles" efectos secundarios en la economía.

En un discurso en Berlín, el banquero alemán ha señalado que el repunte económico que está viviendo la Unión Europea, en general, y Alemania, en particular, contrasta con que la política monetaria permanece "excepcionalmente expansiva". "La política monetaria no es menos expansiva hoy que en el pico de la crisis", ha afirmado Weidmann.

No obstante, ha señalado que debe ser vista como una contramedida contra la inflación, que se encuentra especialmente baja. En esta línea, Weidmann ha compartido la misma visión que sus colegas en el BCE y ha defendido que, aunque en julio la inflación de la zona euro escaló hasta el 2,1%, solo se debe a la presión de los precios de la energía.

De acuerdo a las estimaciones de los expertos del Eurosistema, la inflación llegará al 1,7% en 2020. Por este motivo, el presidente del Bundesbank ha defendido que es el momento de "empezar a salir de esta política monetaria muy expansiva y de las medidas no convencionales, sobre todo, al considerar los posibles efectos secundarios".

El BCE tomó un primer paso en esta dirección el pasado junio, cuando anunció que el programa de compra de activos continuaría a un ritmo de 30.000 millones de euros hasta septiembre, tras lo cual se reduciría a 15.000 millones de euros mensuales hasta diciembre, cuando, previsiblemente, terminará.

En cambio, con respecto a los tipos de interés, la autoridad monetaria solo señaló que no se subirían "al menos hasta el verano de 2019".

"Terminar las compras de activos solo es un primer paso hacia la necesaria normalización de la política monetaria de la zona euro", ha expresado Weidmann, añadiendo que los próximos pasos dependerán de la evolución de la actividad económica. La culminación del proceso de normalización "solo tendrá lugar de forma gradual durante los próximos años", ha subrayado Weidmann, en referencia a las subidas de tipos de interés.

Además, el banquero ha alertado de que si la economía sufre algún revés, la política fiscal tendrá que jugar un mayor papel que en el pasado para estabilizar la situación. "Con esto en mente, es importante crear un espacio fiscal ahora para asegurar las finanzas públicas", ha añadido.

Weidmann se sitúa, desde hace meses, como favorito para suceder a Mario Draghi, cuyo mandato expira en 2019. No obstante, según ha publicado esta semana el diario alemán 'Handelsblatt', la canciller Angela Merkel parece dispuesta a renunciar a que un alemán presida el BCE a cambio de que el país ocupe la presidencia de la Comisión Europea, ya que el mandato de Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión, también expira en 2019.

Últimas noticias