La presidenta de la CNMC ve "excesiva regulación" de las empresas tecnológicas
Considera ineficiente la gran cantidad de normativas a las que las empresas tienen que hacer frente
Actualizado : 18:49
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha alertado este jueves de la "excesiva regulación" que deben afrontar las empresas tecnológicas en Europa, lo que ha apuntado como ineficiente.
Lo ha dicho durante la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, en una sesión con el economista del MIT Daron Acemoglu, que ha sido moderada por el asesor de la Junta Directiva del Cercle Xavier Vives.
Noticia relacionada
Desplante de Aragonès a Felipe VI: evita coincidir en la reunión del Cercle d'EconomiaHa constatado que uno de los problemas de las empresas de este tipo en Europa es la gran cantidad de normativas a las que tienen que hacer frente, y ha considerado que las autoridades deberían regular "poco, pero siempre que sea necesario", en referencia a la necesidad de garantizar la privacidad de los usuarios.
Fernández ha dicho que el principal reto de la economía actual es evitar que las grandes empresas monopolicen los mercados, especialmente los relacionados con las tecnologías, que "tienden al monopolio".
"Las grandes empresas tecnológicas tienen una gran cantidad de información que les ofrece una ventaja competitiva", lo cual les ha permitido dar el salto a mercados hasta el momento saludables y monopolizarlos.
Además, ha añadido que los reguladores deben tener en cuenta que cualquier fallo de los mercados ha sido aprovechado por las grandes corporaciones, que los han usado para retroalimentar su poder de mercado.
MÁS DESIGUALDAD
Daron Acemoglu (MIT) ha repasado parte de su trabajo teórico, que ha mostrado que los puestos de trabajo que permiten una clase media se ha ido reduciendo a causa del avance de la automatización en diferentes mercados entre los que se encuentran España, Estados Unidos y Alemania.
"La robotización no significa una mejora de las condiciones laborales", ha alertado el profesor, que ha señalado que escoger la tecnología que debe mejorar la sociedad no debería estar en manos de grandes empresas que anteponen su negocio al bienestar de la sociedad.