Los precios siguen subiendo: uno de cada tres alimentos básicos se ha encarecido en marzo

FACUA ha ampliado las denuncias ya presentadas en enero y febrero ante la CNMC

Por

Bolsamania | 17 mar, 2023

FACUA ha ampliado sus denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras detectar subidas en los precios en más de 300 productos básicos de entre los 1.000 analizados a los que afecta la bajada del IVA, ha anunciado la organización en un comunicado.

En el análisis realizado por FACUA en el mes de febrero, 1 de cada 5 productos básicos habían elevado su precio, por lo que en apenas un mes casi se ha duplicado el número de alimentos afectados, a pesar de que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio de estos productos.

Por esta causa, la asociación ha decidido ampliar las denuncias ya presentadas en enero y febrero ante la CNMC contra los supermercados Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Las mayores subidas se han producido en Hipercor, donde se han encarecido 71 del total de 168 precios, lo que implica un 42,2%. Le sigue de cerca Lidl, con 26 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 63 precios, el 41,2%. El siguiente de la lista sería Carrefour, que ha aumentado 65 de los 172 precios analizados, lo que se traduce en un 37,7%. Aldi, por su parte, lo ha hecho en 21 de los 56 alimentos recogidos en este estudio, un 37,5% y Eroski en un 29,1%, con 40 precios más caros en Eroski sobre un total de 137 alimentos. Por último, Dia ha subido los precios de 37 artículos de los 136 contemplados, un 27,2%.

En el lado contrario, las dos cadenas que menos subidas han registrado han sido Mercadona, con 27 productos del total de 144 recogidos en el análisis, lo que implica el 18,7%; y Alcampo, con 25 subidas entre los 136 precios registrados, un 18,3%.

Además, de entre los productos más afectados continúan destacando las frutas y verduras, que se corresponden con el 40,7% del total analizado. Tras ellas se encuentran los aceites de oliva o de girasol, con un 17,5%, y los lácteos, con un 14,9%.

Los alimentos que menos han elevado su precio son las legumbres, con el 10,8%, las pastas, que implican el 6% de las subidas, y los arroces, con un 5,4%.

Últimas noticias