Los precios industriales encadenan tres meses de caídas y bajan un 6,9% en mayo
La principal causa es el descenso en el precio de la energía, que registra una tasa del -24,9%
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) ha seguido cayendo hasta registrar un descenso del 6,9% en mayo, lo que supone casi 2,5 puntos por debajo de lo registrado en abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La causa principal para que esto ocurra ha sido el descenso en los precios del Refino de Petróleo, que ha provocado que la Energía marque una tasa del 24,9% en negativo, lo que implica 4,5 puntos menos que en abril.
Noticia relacionada
La industria recorta sus ventas un 8,1% y el sector servicios las eleva un 0,8% en abrilAdemás, la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas también han contribuido, aunque en menor medida, a esta bajada. La inflación del sector industrial finalizó en marzo un periodo de 26 meses seguidos de incrementos, tras lo que lleva tres meses consecutivos registrando tasas negativas.
Por su parte, los bienes intermedios registran una variación de un -4% tras recortar en 2,5 puntos su tasa interanual. En general, esto es debido a un menor incremento en los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como a la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.
En cuanto a los bienes de consumo no duradero, la bajada en los precios de Fabricación de productos lácteos provoca que estos desciendan tres décimas en su variación anual, hasta el 10,9%. En el lado contrario, el único sector con influencia positiva en el índice general son los bienes de equipo, que mantienen su tasa en el 3,6% a consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, mayor que la de mayo del año pasado.
Con respecto a la tasa de variación mensual del IPRI, esta disminuye un 1,6%. La mayor repercusión mensual negativa la produce también la Energía, que registra una variación del 4,9% en negativo, lo que supone una bajada de 1,434 puntos, que se debe a los descensos de los precios del Refino de petróleo, la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas.
Asimismo, los bienes intermedios han registrado una tasa mensual negativa del 1% a consecuencia de las bajadas de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. Este sector tiene una repercusión en el índice general de -0,286 puntos.
Los bienes de consumo no duradero vuelven a representar el único sector industrial con repercusión mensual positiva, con una variación mensual del 0,4%, que supone 0,104 puntos en el índice general, a causa de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
Por último, la tasa anual del IPRI disminuye en todas la Comunidades Autónomas en mayo, con los mayores descensos en el País Vasco, la Región de Murcia y Castilla - La Mancha, cuyas tasas bajan 3,7 puntos. Por su parte, el Principado de Asturias, La Rioja y Canarias son las comunidades donde menos se reduce la tasa anual, con bajadas de 0,2 puntos en las dos primeras y de 0,3 en la última.