El precio de la vivienda caerá un 6% este año para recuperarse en 2021, según UBS
La firma suiza entiende que este retroceso se debe a la "subida brutal" del desempleo
Actualizado : 17:17
UBS calcula que el precio de la vivienda caerá un 6% este año debido a los efectos del coronavirus, pero confía en que en 2021 vuelvan las tasas previas a la crisis. "Esperamos que los precios promedio caigan un solo dígito en 2020 (un poco menos en las grandes ciudades y otras ubicaciones secundarias) y se recuperen los niveles anteriores entre 2021 y 2022", sostiene en su informe.
La firma suiza entiende que este retroceso en el mercado residencial se debe a la "subida brutal" del desempleo, un daño temporal que provocará una caída en el número de operaciones de compra-venta. "Nuestros modelos se basan en la accesibilidad, los ingresos familiares, el empleo y los tipos de interés de las hipotecas", explican estos expertos.
Las grandes ciudades notarán en menor medida la caída de los precios, porque son zonas en las que existe una fuerte demanda y una escasa oferta. Por ello, las estimaciones de UBS consideran que en Madrid, Barcelona o País Vasco; las viviendas solo perderán entre el 3% y el 5% de su valor. También incluye en este grupo a Canarias y algunas zonas costeras, beneficiadas por su actividad turística. Sin embargo, "en la periferia de las grandes urbes, zonas del interior y lugares turísticos secundarios, los precios de las propiedades podrían caer más que la media".
MEJOR VIVIENDA Y OFICINAS QUE 'RETAIL' O TURISMO
Puestos a elegir, su recomendación es invertir en activos 'prime' en vez de secundarios, es decir, prefiere vivienda y oficinas, antes que 'retail' o turismo. En concreto, en las oficinas 'prime', "el escaso espacio vacante y la limitada oferta nueva deberían de evitar una caída sustancial de alquileres (1%-2%) y repunte de rentabilidades (~0.25%). Las valoraciones podrían caer 8%-10% en 2020 y retomar alzas más moderadas (menor demanda) en 2021".
Por su parte, en el 'retail', se prevé "más espacio desocupado" debido a la caída del consumo y el turismo. Además, considera un aumento del comercio electrónico que "podrían provocar un repunte de rentabilidades del 0.5%-1.0%", una caída de alquileres menor al 10% y el desplome temporal de valoraciones de más del 30%, "para solo recuperarse parcialmente después".
UBS también realiza estas recomendaciones porque considera que la crisis "podría acelerar algunas tendencias estructurales", como la compra online, los encuentros virtuales, el teletrabajo o el entretenimiento doméstico. Este cambio social provocaría que "los inquilinos de oficinas y comercios minoristas reevaluarán sus necesidades de espacio y los inversores previsiblemente reducirán su ‘apetito’ en activos turísticos, entretenimiento y viajes", ha detallado.
PREVISIONES MACROECONÓMICAS
En el informe estima que el PIB español se contraerá entre el 4% y el 8% en 2020, dependiendo de la duración del aislamiento y del éxito de los planes para atenuar la destrucción de empleo y de tejido empresarial que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. También prevé que se podrían perder casi dos millones de empleos, disparando el paro hacia el 20%, "aunque sea temporalmente".
En cuanto al déficit público, calcula que se disparará posiblemente por encima del 6% del PIB, mientras que la deuda bruta saltará al 108%-115% del PIB, "aunque será íntegramente financiado por el Banco Central Europeo (BCE) y no provocará una subida de las primas de riesgo ni de los costes de financiación para la economía real".
En cualquier caso, España entrará en una recesión que no será muy prolongada en el tiempo porque los riesgos sistémicos son mucho menores que en la crisis de 2007, gracias el apoyo del BCE, la mayor solvencia del sector bancario, la ausencia de burbujas y el superávit de balanza de pagos. Eso sí, la dependencia del sector turístico, que "sufrirá los daños más persistentes y está abocado a un ajuste estructural", harán que la recuperación se más lenta que en otros países de nuestro entorno.