El precio de la electricidad aumenta un 165% la demanda de estufas de leña en Europa
El interés por las estufas de pellet en España ha aumentado un 130% en comparación al año pasado
Actualizado : 12:00
La demanda de estufas de leña en Europa se ha duplicado en comparación al año pasado. En total, ha aumentado un 165% propiciado por los altos precios de la electricidad y la cercanía del invierno, lo que ha tenido un efecto claro en los consumidores del Viejo Continente, que están buscando formas alternativas para calentarse este invierno, al no poder hacer frente a estas subidas de los costes y a la permanente inflación.
Aunque el aumento de la demanda de las estufas de leña está presente en todos los países europeos, son las regiones más dependientes del gas ruso donde este interés ha crecido más, de acuerdo a los datos recopilados por idealo.
De hecho, las búsquedas por parte de los alemanes de esta fuente de calor han aumentado un 381% en comparación al mismo periodo en 2021, es decir, se han cuadruplicado. Lo mismo ocurre en Italia cuya subida es del 325%, en ambos convirtiéndose en el artículo de calefacción más buscado.
Sin embargo, el boom en la demanda de este tipo de estufas está incrementando a su vez el precio de las mismas. En Alemania, el precio de estos artículos ha subido un 39%, hasta alcanzar los 2.990 euros, es decir, 1.530 euros más que en España. Asimismo, la propia leña ha pasado de costar 99 euros el metro cúbico a cerca de 200 euros en este país. Este incremento en el precio también ocurre en Italia, aunque es más asequible que en el país germano, situándose en los 1.729 euros.
En el caso español, estos artículos se han convertido en la fuente de calor más demandada por los consumidores este año, por delante de las estufas de gas o las chimeneas eléctricas. De hecho, mientras el precio del megavatio hora en nuestro país va moviéndose en una horquilla de entre los 100 y los 200 euros en los últimos meses, actualmente, el kilo de leña se encuentra entre los 1,20 y los 1,75 euros.
Otro producto que también se ha convertido en el preferido de los españoles son las pellets, cuyo interés ha aumentado un 130% en comparación al año pasado, es decir, se ha duplicado,
Asimismo, en un contexto de inflación, las estufas de leña están hoy un 7% más baratas que en el mismo periodo en 2021 y se sitúan de media en los 1.460 euros. Con todo, las fuentes de calefacción más baratas son las estufas de gas, cuyo coste medio se encuentra en los 284 euros y las chimeneas eléctricas que rondan los 411 euros. Sin embargo, dado el precio de los carburantes, estos productos están perdiendo el interés de los consumidores.