Praet (BCE) asegura que la economía de la zona euro ha perdido impulso
El economista jefe del BCE cree que los vientos en contra son cada vez más notables
Actualizado : 12:57
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha asegurado este lunes que el crecimiento de la zona euro ha perdido algo de impulso y que los vientos en contra se están volviendo cada vez más dominantes y evidentes. Estos riesgos están relacionados sobre todo con la política, ha subrayado.
"Factores relacionados con el proteccionismo, la volatilidad de los mercados financieros y las vulnerabilidades de los mercados emergentes están creando obstáculos que son cada vez más visibles", ha dicho Praet
Cree que aún es necesaria una política de estímulo monetario y que la orientación del BCE continuará siendo gradual
Considera que aún es necesaria una política de estímulo monetario y que la orientación del BCE continuará siendo predecible y gradual, con la posibilidad de adaptar sus instrumentos según las necesidades.
El economista jefe de la entidad europea ha insinuado la disposición del BCE de anunciar sus intenciones en diciembre. "No puedo decir nada sobre la reunión de diciembre, pero ciertamente tienen razón al creer que necesitamos explicar lo que queremos decir cuando hablamos de período extendido de tiempo", ha afirmado.
"Los resultados de las encuestas de actividad empresarial y los indicadores de confianza en la zona euro muestran un descenso y se han debilitado significativamente respecto de sus máximos, aunque se mantienen en un territorio positivo y aún están por encima de sus promedios históricos en la mayoría de los países y sectores y países", agregó.
EL FIN DE LAS COMPRAS NO SUPONDRÁ MENOR ESTÍMULO
Praet se ha referido también al final del programa de adquisición de activos del BCE al acabar 2018 y cuyo importe actual alcanza los 15.000 millones de euros al mes. Asegura que no implicará una reducción en la relajación de la política monetaria de la institución.
"La reducción de las compras netas de activos no equivale a la retirada de la relajación de la política monetaria", ha señalado, a la vez que ha defendido que la rotación en curso desde las compras de activos netos hacia una mejor orientación a futuro sobre las tasas de interés del BCE "ha preservado el amplio grado de acomodamiento de la política monetaria".
Además, el economista jefe del BCE ha subrayado que la política de reinversiones de los vencimientos de los activos adquiridos que ejecutará la entidad durante un periodo prolongado de tiempo servirá para mantener unas condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de acomodamiento monetario.
"Nuestra mejorada orientación a futuro proporciona un anclaje firme de las expectativas de tipos y la política de reinversiones garantizará las condiciones favorables de liquidez durante un largo periodo, ejerciendo así presiones a la baja sobre las primas", ha añadido.